Los miembros de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llevan a cabo este lunes asambleas de empleados en las distintas empresas que la componen, por lo cual anticiparon una posible "paralización del servicio". En este contexto, la jornada se anticipaba con potenciales complicaciones para trasladarse en subtes, colectivos y trenes, además de que -por una medida de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)- Aerolíneas Argentinas anticipó algunas demoras y reprogramó 20 vuelos que tenían horario de partida entre las 8 y las 11.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) liberó molinetes entre las 8 y las 10 de esta mañana en diversas estaciones en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, la Ley Ómnibus, los aumentos en los boletos del transporte y los despidos de personal. Las estaciones en las que se puso en acción la medida fueron: San Pedrito y Plaza Miserere de la línea A; Federico Lacroze de la B y Constitución y Retiro de la C.

"Creemos que hay que poner en pie un plan de lucha nacional que culmine en la huelga general para frenar el plan de ajuste, hambre, miseria y represión de Milei y sus cómplices", expresaron los metrodelegados.  

Por su parte, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, resaltó en la asamblea: "Queremos informar a los trabajadores y a la sociedad lo nefasto de esta Ley de Bases que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados. Y cuestionamos la denominada Política de Cielos Abiertos que está implementando el Gobierno, porque son un atentado con la soberanía nacional".

La aerolínea de bandera alertó a través de sus redes sociales que sus traslados podrían cambiar sus horarios a raíz del reclamo ATE para demostrar su descontento con la Ley Bases, que la semana pasada obtuvo media sanción y se encamina a ser tratada en el Senado en busca de su aprobación definitiva.

"Por circunstancias ajenas a la compañía, tu vuelo podría cambiar de horario", comunicó Aerolíneas Argentinas en su cuenta de la red social X. A su vez, indicaron que para chequear cronogramas, los pasajeros deberán ingresar a la app de la compañía o a sus correos electrónicos personales.

TE PODRÍA INTERESAR:

Por su parte, el secretario adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid, anticipó que "nunca hubo anuncio de paro, pero sí hay asamblea en el lugar de trabajo, lo que implica una paralización del servicio". Y agregó que estaría "afectado todo el sector terrestre, portuario, aéreo y los metrodelegados", a la vez que adelantó que habría "inconvenientes" a la hora de movilizarse.  

Al fundamentar la medida de fuerza, previa al paro general de la CGT del próximo jueves, Schmid indicó que el contenido de las asambleas serán "cuatro puntos" incluidos en distintas iniciativas del Gobierno del presidente Javier Milei. "Son atentatorios de la actividad sindical, falta de negociación paritaria, Ganancias y jubilaciones", comentó y enfatizó: "En el caso del transporte, el tema de Ganancias paraliza todas las actividades. Es clave este punto". 

Al mismo tiempo, ATE realizaba este lunes una jornada de lucha en rechazo a la sanción de la Ley de Bases, por lo que había asambleas en 24 aeropuertos de todo el país, motivo por el que se reprogramaron una veintena de vuelos. La posibilidad de que se apruebe dicha ley en el Senado "pone en riesgo el normal funcionamiento de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)", según afirma el comunicado que publicó la entidad gremial de estatales horas atrás.

Entre las 8 y las 11 de la mañana, solamente se garantizó la prestación de servicios mínimos y esenciales como vuelos de Estado, sanitarios, emergencias, amenazas de bomba y vuelos en desarrollo, de acuerdo a la informado.