Tragedia aérea en San Fernando: derrumban la casa donde impactó el avión, tras retirar los restos de los tripulantes
La demolición inició a las 7 de este jueves, luego de que los cuerpos de las víctimas, el piloto Martín Fernández Loza y el copiloto Agustín Oforte, fueran trasladados a la morgue para efectuar la autopsia.
Tras la conmoción que generó el despiste y explosión del avión que se estrelló contra una casa a pocos metros del aeropuerto de San Fernando, en la mañana de este jueves comenzó el operativo para la demolición de la vivienda, ya que corría riesgo de derrumbe. Por su parte, los restos de los únicos dos tripulantes que iban a bordo de la aeronave ya fueron trasladados a la morgue para realizar las pericias correspondientes.
En medio del desastre y la tragedia provocada por el impacto seguido de incendio, los vecinos de la cuadra tuvieron que ser evacuados por precaución y fueron alojados en una sociedad de fomento de la zona, dado que la propiedad a ser derrumbada quedó "toda agrietada", según describió la dueña en declaraciones televisivas. Con el objetivo de evitar futuros riesgos, las autoridades decidieron tirarla abajo.
En tanto, los cuerpos de las dos víctimas que fallecieron dentro del avión fueron extraídos y derivados a las 21 de este último miércoles, mientras que dos horas más tarde se retiró la caja negra de la nave, la cual será sometida a las evaluaciones pertinentes en las próximas horas. Los resultados brindarán acceso a los últimos registros previos al choque y determinarían si hubo algún tipo de desperfecto técnico que hubiera influido en el aterrizaje o si fue una mera falla del piloto.
A su vez, el caso quedó en manos de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal N°1 de San Isidro. Hasta el momento, se estableció que el Challenger 300 realizó dos viajes antes de colapsar: a las 11:12 partió de San Fernando rumbo a Punta del Este, en donde aterrizó a las 11:44 y dejó pasajeros; y una hora después emprendió el regreso a tierras bonaerenses.
Dispusieron que los efectivos de la fuerza de seguridad monten una guardia para custodiar la intersección entre las calles José Terry y Charlín, zona en la que se encuentra el domicilio que frenó el despiste del avión.
En cuanto a los cuerpos, los resultados de la necropsia servirán para dilucidar si alguno de ellos sufrió algún problema de salud previo a que se estrellaran con la aeronave que era propiedad de la familia de Jorge Brito, presidente de River Plate y dueño del Banco Macro.
Sin embargo, la evaluación preliminar realizada por el personal de la Policía Federal planteó la posibilidad de que ambos hayan muerto por una asfixia provocada por la inhalación del monóxido de carbono en la cabina.