De cara al inicio del ciclo lectivo en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y luego de la golpiza a un joven en el marco de los festejos del Último Primer Día (UPD) de clases en Córdoba, el Gobierno porteño refuerza los controles por la celebración de los estudiantes del último año del nivel medio.

En este marco, el ministerio de Seguridad realiza desde la noche del domingo 3 y la madrugada del lunes 4 de marzo un operativo especial, con el despliegue de 250 agentes en parques, plazas y otros lugares estratégicos de las 15 comunas de la Ciudad.

El titular de la cartera, Waldo Wolff, señaló que "el principal objetivo es que los chicos puedan celebrar su Último Primer Día de forma segura, y que además lo hagan respetando las normas de convivencia con los vecinos que comprensiblemente quieren descansar".

TE PODRÍA INTERESAR:   

"Junto con este despliegue especial en parques, plazas y espacios públicos donde los jóvenes suelen juntarse, vamos a reforzar la presencia de las fuerzas públicas y control gubernamental en distintas arterias de circulación para garantizar las normas de aforo y seguridad", detalló. 

Del operativo participan la Policía de la Ciudad, agentes de Tránsito y de Prevención, Guardaparques, Bomberos de la Ciudad, el Cuerpo de Emergencias, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) e inspectores de Control del Espacio Público.

A su vez, todas las acciones se coordinan con el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Chacarita, que tiene la capacidad de observar más de 15 mil cámaras de videovigilancia dispuestas en todo el territorio porteño y que puede solicitar la presencia de personal de Seguridad en caso de ser necesario.

Además, las autoridades porteñas brindaron una serie de recomendaciones a los adultos:

  • Acompañar a los estudiantes en la organización del festejo.
  • Transmitir pautas de respeto y cuidado para evitar riesgos o episodios de violencia. 
  • En caso de emergencia, llamar siempre al 911
  • Evitar la utilización de pirotecnia.
  • Reflexionar con los estudiantes sobre la asociación entre el consumo de alcohol y la diversión.
  • Mantener un contacto fluido con las autoridades de la escuela y la comunidad educativa
  • Acordar qué cosas se pueden hacer y cuáles no en la escuela para evitar sanciones. 
  • Respetar las normas de convivencia para festejar sin exponerse a los accidentes.

Aunque este tipo de controles por el UPD se realizan todos los años, este 2024 hay una antecedente inmediato que alerta de una forma particular. Se trata de un hecho de violencia que tuvo lugar la madrugada del pasado 26 de febrero, a la salida de un boliche en Río Tercero, Córdoba, en donde un adolescente recibió una feroz golpiza por la cual sufrió lesiones en la nariz y escoriaciones en la espalda. 

Como consecuencia, debió permanecer en observación y, si bien ya fue dado de alta, los médicos le informaron que deberá continuar con la realización de estudios ya que las lesiones pueden aparecer hasta un mes después del hecho. En sus redes sociales, el joven aseguró que se salvó "de la muerte" y reflexionó al pedir que no se repita: "Le puede tocar a cualquiera, necesitamos hacer algo, necesitamos justicia. Todos merecemos vivir tranquilos".