Sufre la clase media: trenes y colectivos aumentan por quinta vez y suman 116% en nueve meses
La inflación golpea de lleno al bolsillo de la clase media. La proyección del 45% anual alarmó a una sociedad que sufrió las subas de las tarifas y también del transporte público. A su vez, en un septiembre con más aumentos, a partir de este sábado regirán los nuevos valores de colectivos y trenes.
La suba, quinta en lo que va del año, forma parte de un cronograma anunciado por el Gobierno nacional a fines de julio y prevé que el boleto mínimo de colectivo pase de 11 a 12 pesos, mientras que también impactará en las siete líneas de trenes metropolitanos, entre 0,50 y 0,75 centavos el mínimo según el ramal.
La quinta, sin embargo, no es la vencida. Sucede que el 15 de octubre se aplicará la última fase de los incrementos previstos, lo que llevará la tarifa más baja del colectivo a 13 pesos, aunque esto no significa que no pueda haber más ajustes antes de fin de año. También se encarecerán los pasajes en las siete líneas de trenes metropolitanos, entre $ 0,50 y $ 0,75 el mínimo según el ramal.
Un viaje en colectivo de menos de tres kilómetros costará $ 12
Con este nuevo esquema, un viaje en colectivo de menos de tres kilómetros costará $ 12, aunque el boleto para un recorrido de 3 a 6 km saltará de $ 11,75 a $ 13; mientras que para un viaje de 6 a 12 km pasará de $ 12,25 a $ 13,75. En octubre, cuando se realice el último de los aumentos previstos para este año, viajar podrá llegar a costar hasta $16.
A principios de año, el boleto mínimo de colectivo pasó de $ 6 a $ 8 y los de tren subieron entre $ 0,75 y $ 1,50
Para los trenes, las tarifas más caras serán en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, con las que trasladarse de una cabecera a otra demandará $12,50. Desde octubre, en tanto, costará $ 13,25 una tarifa plana.
En enero de este año, el boleto mínimo de colectivo pasó de $ 6 a $ 8 y los de tren subieron entre $ 0,75 y $ 1,50, una imagen que impacta al observar los valores de hoy. Los viajes en colectivo acumularán un 116% de aumento en nueve meses, mientras que en los trenes hubo líneas que sufrieron subas de hasta 118%.