SUBE: largas filas, fallas en el sistema y el nuevo saldo negativo
Desde el martes, el boleto de colectivo tiene un valor mínimo de $270 y quienes no tengan sus datos registrados abonarán $430 a partir del 1 de abril. Además, cambió el límite de carga.
La SUBE marca tendencia en la Argentina desde que el Gobierno anunció aumentos en los boletos y "tarifas diferenciadas" para aquellos pasajeros que registren su tarjeta. Esta medida llevó a que se generen fallas en el colapsado sistema web de empadronamiento, lo que hizo que los usuarios se acerquen en masa a realizar el trámite de manera presencial, por lo que se formaron largas filas en los centro de atención.
Además, las autoridades anunciaron un nuevo límite de crédito que se les puede cargar a las tarjetas, así como el incremento del saldo negativo habilitado, producto de las alzas en el transporte urbano.
Según el nuevo cuadro tarifario vigente desde el martes 6 de febrero, el pasaje de colectivo pasó a tener un valor mínimo de $270 y, en los casos de las personas que accedan a la Tarifa Social, a $121,50. Pero, quienes no tengan sus datos registrados, a partir del 1 de abril abonarán desde $430 por el mismo trayecto.
A raíz de estos cambios, gran parte de los usuarios "corrieron" a registrar sus tarjetas para asegurarse el beneficio y la web terminó saturada y fuera de funcionamiento, algo que finalmente derivó a que acudieran in situ a realizar la inscripción, que hasta el viernes podrá hacerse en el hall de la estación de Once y en la estación de tren de Tigre entre las 9 y las 14.
En estos centros, se generaron largas filas de varias cuadras de personas que intentaban resguardar su bolsillo ante los crecientes aumentos de precios y el desgaste del poder adquisitivo. Para realizar el trámite, quienes así lo deseen pueden acercarse solamente con su SUBE y su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
Un informe de la secretaría de Transporte señaló que un total de 523.000 personas realizaron el trámite de nominalización en los últimos 15 días.
Por otra parte, también se modificaron el límite de carga en la tarjeta -que ahora es de $6.600- y el crédito disponible en caso de quedarse sin fondos: los usuarios tendrán un saldo de emergencia de hasta $1.080, equivalente a cuatro boletos mínimos.