Solo el 12,2 % de las tareas fueron reemplazadas por máquinas: ¿Los humanos ganan la pulseada?
Un informe realizado por la Universidad Siglo 21 revela cinco conclusiones clave para entender el trabajo del futuro.
El Observatorio del Futuro y el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 presentaron el informe anual “Transformación del Trabajo Humano en las Empresas Argentinas”. La investigación indaga la actualidad del mercado laboral, evalúa las habilidades más valoradas por las empresas en el mundo actual y examina cómo las compañías abordan la digitalización y la capacitación de sus colaboradores.
El estudio incluyó a más de 700 empresas privadas de sectores tradicionales de la economía de distintos rubros y puntos del país para recoger datos y visiones respecto a los fenómenos de sustitución de las tareas humanas por tecnología y las condiciones que podrían acelerar los trabajos del futuro. En una primera instancia, se describen los dos grupos a los que se clasifican a las instituciones encuestadas: empresas tradicionales o empresas nuevas/transformadas. Luego, se hace un relevamiento de las acciones que las compañías llevan adelante en materia de formación para sus propios trabajadores. Por último, se realiza un análisis de la economía digital y cómo se transforma el trabajo del presente hacia futuro.
Entre los datos a destacar, se revela que tres de cada 10 empresas se autoperciben transformadas por el paradigma digital, dejando entrever las limitaciones que afronta el sistema empresarial frente a la economía global e innovadora que crece en el mundo. En esta línea, el informe evidencia que tres de cada cuatro organizaciones consideran que los trabajos tendrán, en alguna medida, tareas ejecutadas por máquinas o dispositivos tecnológicos, aunque el 67 % no dispone de una metodología para gestionar la creciente composición de tareas humanas y tecnológicas en las distintas posiciones laborales. Así, no resulta novedosa la siguiente información: solo el 12.2 % de las tareas humanas han sido reemplazadas por tecnología en el último año.
Frente a estos datos, el documento subraya que el 33 % de las organizaciones manifiesta haber incorporado nuevas posiciones relacionadas con los trabajos del futuro. Frente a la pregunta de cómo se proyectan la sempresas en tres años, el 52.6 % afirma que espera aumentar su fuerza laboral.
“La sustitución tecnológica de ciertas tareas no está acompañada de una reducción de la dotación de personal, lo que nos permite afirmar que el trabajo humano no tiene un horizonte distópico. Esto tiene que ver con el paradigma del Tecno-Humanismo que, entendemos, tiene creciente vigencia para expandir el valor de las personas en el trabajo mientras se adoptan nuevas tecnologías”, remarca Andrés Pallaro, director del Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21.
Pallaro también hace referencia a la escasa oferta de capacitaciones que las empresas brindan a sus empleados: “Se advierten limitaciones significativas en todo lo que refiere a diagnóstico, inversión, medición y profundidad de las capacitaciones. Los datos demuestran que hace falta avanzar en un nuevo mindset por parte de los directivos de las empresas, especialmente las pymes, en cuanto a la inversión de tiempo y dinero para la formación continua de sus colaboradores”.
Los resultados de la investigación fueron anunciados en el marco de la visita del español Jordi Alemany en el Centro Universitario Siglo 21 Buenos Aires. El reconocido conferencista presentó su libro Liderazgo Imperfecto y habló, entre otros temas, sobre cómo la competitividad empresarial del futuro va a estar compuesta por tres variables: desarrollo del talento, entornos saludables y tecnología al servicio de las personas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acerca de Universidad Siglo 21
Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 320 Centros de Apoyo Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 80.000 alumnos y cuenta con más de 65.000 egresados.
La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 60 carreras de grado, pregrado y posgrado, dictadas en modalidades presenciales y mediadas por tecnología, y más de 140 programas de formación continua y certificaciones internacionales. Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas. Ofrece el primer MBA Virtual del país.
Actualmente, es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas claves de aplicación tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras. Durante 2020, la Universidad trabajó en una herramienta de evaluación de empleabilidad otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC)- organización miembro del Grupo Banco Mundial- obteniendo un puntaje del 87% en dicha medición. Ese porcentaje la posiciona sobre la media de las universidades latinoamericanas. www.21.edu.ar