Finalmente, Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía de Argentina después de que Martín Guzmán renunciara como titular de la cartera en medio las tensiones que vive el oficialismo y la complicada situación financiera que sufre el país. El nombramiento se definió luego de intensas conversaciones que el presidente Alberto Fernández mantuvo en la Quinta de Olivos, las cuales incluyen una charla telefónica con la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Licenciada en Economía y con un máster en finanzas Públicas Provinciales y otro en Economía Ambiental, Batakis ocupaba hasta la actualidad la Secretaría de Provincias, dentro del Ministerio del Interior, que comanda Eduardo Wado de Pedro, uno de los ministros del ala kirchnerista. Fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el Gobierno provincial de Daniel Scioli, actual ministro de Desarrollo Productivo.

El actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se encargó de contar la escena de la decisión. Sostuvo que primero fue Miguel Pesce, presidente del Banco Central, quien la propuso. Luego, el mismo, a las 19 hs, le comunicó a Silvina que el Presidente la llamaría por teléfono. Cosa que Alberto Fernández hizo minutos después.

Daniel Scioli definió a Batakis como "una economista pragmática, productivista, desarrollista y con un gran sentido de conexión con los problemas cotidianos de la población". Además, expresó el actual Ministro que ella no es "ni ortodoxa ni heterodoxa", y que "tiene una visión de la economía que integra el mundo de la producción y el trabajo". Sobre su personalidad, destacó: "Batakis es una persona que se hace cargo, no es quejosa y es muy decidida".

Para algunos referentes del mercado, la nueva funcionaria no parece la persona dispuesta a hacer el duro ajuste fiscal que pide el FMI, lo cual genera incertidumbre por la estabilidad cambiaria. La interpretación que hacen algunos es que se prefirió elegir a alguien de perfil más político, con militancia peronista y que contara con el aval explícito de Cristina. De hecho, algunos analistas plantean que en la negociación se terminó imponiendo el criterio de la vice por sobre la preferencia de Alberto Fernández.

Batakis tendrá grandes desafíos al frente de la cartera económica. Sobre este punto, Scioli anticipó: "Tenemos que consolidar una política productiva, aumentar la producción argentina y priorizar las reservas".

En las próximas horas, un mercado hipersensible y con tendencia a refugiarse en el dólar hará la primera lectura de una designación que, al menos, es aceptada por los muchos sectores que integran el "casi roto" Frente de Todos.