"A seis meses de la última comunicación convocamos a todo el pueblo argentino para pedir que sigan buscando a los 44 del ARA San Juan". Un afiche con estas palabras circula desde hace varios días por las redes sociales. El mensaje lo emiten los familiares, los olvidados de este conflicto.

Hace medio año que sus vidas están frenadas. Seis meses de ese 15 de noviembre en donde la Armada los llamó para informarles que no podían comunicarse con la nave que llevaba a sus seres queridos. 180 días de incertidumbre, desesperación y tristeza.

En estas casi 200 jornadas que la mayoría de los familiares viven en el Hotel Tierra del Fuego, un hospedaje solamente abierto para ellos en donde duermen, se bañan, comen las cuatro comidas y esperan. Todos los días esperan. Caminan hasta la Base Naval Mar del Plata y escuchan el parte diario ansiando que haya una sorpresa, una noticia que muestre un avance, algo que les devuelva la esperanza de volver a verlos.

La espera se hizo más larga de lo que podían esperar. La búsqueda primero fue noticia a nivel internacional, luego nacional y ahora local. De a poco, el mundo sigue girando y ellos siguen frenados seis meses atrás.

Ampliar contenido

El Senado, para continuar la investigación, llamó a prestar declaraciones al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur. También está convocado Eduardo Bacchi, ex inspector general de la fuerza. Srur era el titular a cargo cuando desapareció el submarino, pero fue relevado un mes después por pedido del presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

“El submarino no estaba en condiciones de navegar”, le explicó a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez.