Mientras continuaba este domingo la intensa búsqueda de una turista alemana de 19 años que desapareció el último jueves en San Juan, una nueva pista alienta a las autoridades. De acuerdo a lo informado por la fiscal Daniela Pringles, la última señal que emitió su celular fue dentro del cerro de las Tres Marías, donde fue vista por última vez, por lo que agudizaron el rastreo en la zona. 

Teniendo en cuenta este indicio, la joven se encontraría dentro del predio o en las inmediaciones del mismo. "Ella no estaba de intercambio, sino que representa a una ONG y era la encargada de difundirla. El jueves fue a conocer el cerro y se tomó el colectivo", detalló Pringles en diálogo con TN. 

Además, informó que la denuncia de su desaparición "se notifica el jueves a la noche, recién a las 00". "Ella tenía un streaming a las 17 y la familia empezó a preocuparse porque no aparecía. Pasaron muchas horas hasta que se activó el protocolo", reveló.

TE PODRÍA INTERESAR:

En otro tramo de la entrevista, Pringles remarcó que las imágenes de las cámaras de seguridad la capturaron descendiendo del colectivo a las 10:55 en la puerta del cerro. "Se la ve ingresar al camino de Tres Cruces y hemos podido trabajar con la geolocalización del teléfono, que deja de emitir señal a las 15:34. Ella contesta un WhatsApp a las 11:30 donde avisa que está acá, pero la señal fuerte se deja de emitir más tarde", explicó. 

"En estos dos días la gente que conoce la montaña nos dijo que el lugar aparenta ser sencillo, pero te puede jugar malas pasadas. Cuando empezás a avanzar tenés muchas grietas y filos que con una mala pasada podés caer. Si vas sola, como es el caso de Julia, no tenés el auxilio y son muchas las horas que se han perdido", lamentó la fiscal. 

Por último, aclaró que los familiares de la víctima arribarán a la Argentina el próximo lunes: "No han sido días favorables para uso de helicópteros y drones, es mucha la niebla y el frío y no se puede ver. El trabajo igualmente no ha cesado, son más de 200 las personas entre miembros de las distintas fuerzas y personal especializado con grupos de canes".

Por su parte, el jefe del operativo, Diego Morales, indicó también en diálogo con TN que este domingo continuaba la búsqueda, dado que "mejoraron las condiciones", aunque señaló que la principal sospecha es que haya podido sufrir un accidente al "caer en una grieta". "Se nos puede dificultar demasiado encontrarla" si ese fue el caso, concluyó, tras asegurar que las celdas y señales del celular resultaron claves -al igual que los datos de cámaras- para circunscribir la operación a esa región sanjuanina.