El piloto que había aterrizado de emergencia en una laguna congelada en la Comarca Andina de Chubut fue rescatado este domingo luego de pasar la noche a la intemperie. Las autoridades confirmaron que Ezequiel "Queque" Parodi, quien debió interrumpir su vuelo al noroeste de la provincia, está en buen estado.

"El tiempo nos dio una pequeña ventana de sol y esta aeronave logró llegar hasta el lugar, donde hay sectores donde la nieve supera los dos metros de altura. El piloto se encuentra bien y en buenas condiciones en la localidad de Cholila, la avioneta se rescatará en algún momento", reveló el Director de Protección Civil de Lago Puelo, Julián Cayún.

El hecho que dio origen a la movilización de los rescatistas se inició este último sábado en la zona del Cerro Plataforma, entre Cholila y Lago Puelo, en donde el aviador debió descender por motivos que aún se desconocen. Ya que se tenía que aguardar que las condiciones climáticas estuvieran dadas, el piloto accidentado tuve que dormir en la zona a la espera de que pudieran acercarse a ayudarlo.

TE PODRÍA INTERESAR:

En este marco, antes del salvamento exitoso se habían desplegado medios aéreos, a la vez que Gendarmería Nacional anunció el inicio de un operativo terrestre hacia el lugar del incidente. Este consistió en el desplazamiento por lancha hasta el paraje El Turbio de una patrulla del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional, especializada en este tipo de tareas, que emprendió su regreso al conocer la la noticia del hallazgo de Parodi.

Ampliar contenido
El descenso de Parodi fue presenciado por otros pilotos que volaban por la zona.

Tras el aterrizaje y ante el temor de que se rompa el hielo, el hombre había abandonado la aeronave para dirigirse hacia el extremo del lago congelado, en donde recibió suministros para pasar la noche del sábado, tales como una bolsa de dormir, comida y elementos para hacer fuego.

Sobre el accidente, la agencia Noticias Argentinas consignó que otro piloto que volaba en cercanías relató a los equipos de emergencia: "Venía volando en el C180 a la par del PA18 y vimos que comenzó a bajar. No pudimos comunicarnos en ese momento".

"El avión aterrizó y cayó en el medio del lago congelado, que ahora está con nieve. Ante el temor de que el hielo se rompa y se vaya al fondo con el avión, el piloto lo abandonó enseguida y se fue hasta la costa, pero alcanzó a avisar que estaba bien antes de cortar la comunicación", precisó la fuente.

Además, detalló que le arrojaron "dos mochilas con elementos de supervivencia", que el aeronauta "pudo ubicar y agarrar sin problemas".

El protagonista de la historia, que es un piloto muy reconocido en Trevelin, había tenido hace dos semanas un accidente similar luego de que la aeronave que tripulaba sufriera un desperfecto técnico.