La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizará este martes 1 y jueves 3 de agosto un paro en todas las líneas del servicio, en reclamo por la reducción de la semana laboral para disminuir su exposición al asbesto. El objetivo de la medida es conseguir la apertura de una mesa de diálogo con el Gobierno porteño y la empresa concesionaria Emova para debatir sobre este pedido, relacionado con el material considerado dañino para la salud y que está presente en parte de la infraestructura subterránea.

Los metrodelegados detallaron en un comunicado que la interrupción de todas las líneas de subte y premetro el martes será desde las 20 hasta el cierre, mientras que el jueves tendrá lugar de 6 a 9, horario pico para muchos de los usuarios de la red.

Ampliar contenido
Tweet de metrodelegados.com

Sobre el asbesto, un material cancerígeno prohibido en Argentina desde 2003, denunciaron que “su presencia en el ámbito del subterráneo fue confirmada por la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en un fallo que el Gobierno de la Ciudad no cumple e intenta ocultar”.

Desde la AGSTyP remarcaron que la exposición al asbesto causó la muerte de tres empleados y afectó a otros 87, como así también a una pasajera. Además, aseguraron que “2.150 trabajadoras y trabajadores deben concurrir todos los años a vigilancia médica”.

La vocera de los metrodelegados, Andrea Salmini, explicó a Télam: “Seguimos reclamando que retiren todo el asbesto del subte y que cumplan con el fallo de la Justicia porteña que obliga a Emova, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y el Gobierno de la Ciudad a hacerlo y a poner bajo vigilancia médica a todos los trabajadores”.