En la tarde de este jueves, el Palacio de Buckingham confirmó la noticia mundial de la muerte de la Reina Isabel II, a sus 96 años, quien falleció en el castillo de Balmoral, en Escocia, rodeada de sus familiares. Con más de 70 años de reinado, la monarca vio pasar 15 primeros ministros del Reino Unido y siete Papas de la Iglesia Católica. ¿Cuáles fueron algunos de sus momentos fuera de lo común?

Intruso. El 9 de julio de 1982 fue un día totalmente extraordinario en la vida de la máxima autoridad del Reino Unido. Por la noche, Michael Fagan, un joven de 32 años, ingresó al Palacio de Buckingham, sorteó todas alarmas, cámaras y el personal de seguridad hasta llegar hasta la mismísima habitación de la Reina sin que nadie lo viera. Se sentó en una esquina de la cama e Isabel II se despertó alterada.

Sin embargo, mantuvieron una conversación de 10 minutos, donde el hombre, que no tenía intenciones de herirla, le contó su pesar por el mal momento personal que estaba viviendo. Cuando una mujer del personal abrió la puerta y lo vió, llamó a seguridad y se lo llevaron. Luego, se conoció que el intruso ya había ingresado al establecimiento en otra ocasión de la misma forma, aunque sin llegar hasta la jefa del Palacio.

La Reina Isabel II bailando con el presidente de Ghana, Kwame Nkrumah.

Baile diplomático. En 1961 se produjo otro momento fuera de lo común. Ghana, que había sido la primera colonia británica en independizarse –en 1957– y, producto de su acercamiento a la Unión Soviética y una probable salida de la Mancomunidad de las Naciones, Isabel II viajó al país africano para reunirse con el presidente Kwame Nkrumah. En medio de una cena con decenas de comensales se produjo una foto histórica, donde la Reina rompió el protocolo real e invitó a bailar al mandatario, de tez negra, en un contexto de altísimo racismo y discriminación. La jugada se leyó como una victoria diplomática para la Corona.

James Bond. Londres fue la sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Para promocionar el evento y, a su vez, la nueva película del agente 007, Skyfall, la Reina protagonizó un sketch que sorprendió al estadio entero y a los millones de televidentes. En el video, Daniel Carig –el actor que interpretaba a James Bond– ingresó al Palacio e invitó a Su Alteza Real a que la acompañe. “Buenas noches, señor Bond”, comentó la Reina. Ambos subieron a un helicóptero que, en ese momento, apareció volando sobre el estadio donde se realizaba la ceremonia. Allí, ante la sorpresa de todos, saltaron dos personas vestidas al igual que el superagente y la monarca. Después, la verdadera Isabel II apareció en las gradas para saludar al público.

Reunión con el Papa. Pocos meses después de que Francisco fuera elegido como el nuevo Papa, la Reina viajó al Vaticano para conocerlo. En la reunión protocolar intercambiaron algunas palabras pero lo que se llevó la atención fueron los regalos que la residente del Palacio de Buckingham le llevó a Su Santidad: productos característicos de distintas regiones de su país, entre ellos una docena de huevos y una botella de whisky. La foto de la máxima autoridad de la Iglesia junto a la botella de la bebida alcohólica rebotó por todos lados.

La Reina Isabel II junto al Papa Francisco en 2014.