Una de las más grandes tradiciones gastronómicas y culturales de la Argentina es el asado. Es algo en lo cual nos consideramos expertos y nos representa como país. De hecho, Argentina fue invitado al "Mundial del Asado" para codearse con los grandes cocineros de países europeos y de otros lugares del mundo.

Recientemente, se llevó a cabo en Bélgica una nueva edición del Mundial del Asado y sorprendentemente la Selección Argentina no pudo ocupar los primeros puestos, quedando en la ubicación 51°. El campeón del certamen (World Barbacue Championship) esta vez fue Dinamarca, obteniendo el premio de 4 mil euros, un trofeo y una medalla de oro.

Claves de esta particular competición

• Participantes: La competencia reunió a 80 equipos de distintas nacionalidades, y tuvo a los siete parrilleros argentinos con un muy mal desempeño, algo ajeno a los pronósticos iniciales. 

• Podio: El primer lugar lo obtuvo el equipo que representó a  Dinamarca, el segundo Austria, y el tercero a los locales de Bélgica.

 ¿Cómo es el evento? era un evento de cocción en kamado y con ahumados, muy diferente a lo que se está acostumbrado en el territorio argentino y muy tradicional de la cocina internacional y particularmente en países como China y Japón. No es un asado de nuestro estilo, es estilo "barbacoa" norteamericano, o un asado de estilo restaurant premium de ciudades asiáticas, con otras particularidades muy diferentes al tradicional ritual nacional. 

 Categorías: la competencia en esta edición consistió en la preparación de 6 categorías de platos obligatorios con guarnición: ojo de bife, pollo, paleta de cerdo, carré de cerdo, pescado, plato criollo y postre. A su vez, la cocción del fuego de las parrillas debía ser variada, incluyendo leña, carbón vegetal o combustibles naturales.

 Explicaciones del mal desempeño: los motivos por los cuales Argentina se ubicó debajo de la mitad de tabla en un torneo donde es favorito por naturaleza son varios; pero la explicación oficial es que el jurado consideró que la presentación de los platos argentinos "no era la adecuada" y se exigió un punto de cocción específico que los parrilleros argentinos no lograron alcanzar.

 ¿Cómo nos fue en el mundial anterior? En la pasada edición el desempeño fue aún peor, asociado a un error de interpretación sobre la salsa a elaborar (los argentinos hicieron chimichurri y el comité evaluador pidió que se haga una salsa barbacoa). Dicho incidente se consideró una "falta grave", y nos ubicó en el último lugar del Mundial.