La Real Academia Española (RAE) presentó la actualización 27.3 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que incluyó 4.381 modificaciones, entre las que se encuentran nuevos términos y acepciones, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones.

Entre las novedades, hubo tres que llamaron particularmente la atención:

- Machirulo: “Dicho de una persona, especialmente de un hombre: que exhibe una actitud machista”.

- Perreo: “Baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

- VAR: “Sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.

TE PODRÍA INTERESAR: Qué cambios habrá en las bicicletas del programa de transporte de la ciudad de Buenos Aires y por qué

Acerca de internet, se añadió pixelear, banner, big data y cookie. Otro cambio muy representativo es de términos sobre género, ya que en esta ocasión se sumaron los términos no binario y disforia de género.

La RAE no solo incluyó nuevas palabras, sino que además incorporó acepciones a palabras que ya estaban recogidas, sumándole otros significados. Tal es el caso de “tóxico”, que ya no se aplica únicamente a una sustancia, sino también a aquello “que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien”.

Otra de las modificaciones radica en que la versión electrónica del diccionario incorporó por primera vez los sinónimos y antónimos de cada término. En este sentido, se explicó que, si se escribe una palabra en la versión web, ahora aparece un botón azul que permite sumar las palabras contrarias o que tienen el mismo significado. Por el momento hay 260.188 sinónimos y 20.091 antónimos.

“No hay otro diccionario con estas prestaciones”, destacó el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado.

Todas estas incorporaciones fueron aprobadas por las 23 academias de la lengua del ámbito hispanoamericano.

Con alrededor de 500 millones de hablantes, la lengua española se encuentra entre las cinco primeras del mundo.