La Policía Federal comenzó a usar pistolas taser en las estaciones de trenes y en las terminales de ómnibus
La medida, que rige desde este jueves, fue anunciada por la ministra Patricia Bullrich en el marco del programa "Estaciones Seguras", que lleva adelante junto a la secretaría de Transporte.
En el marco del programa "Estaciones Seguras", impulsado junto a la secretaría de Transporte, Patricia Bullrich anunció en la red social X que la Policía Federal Argentina (PFA) comienza este jueves a usar pistolas taser en paradas de ferrocarriles y terminales de ómnibus. "Continuamos trabajando por más seguridad", agregaron desde la cuenta de la fuerza nacional.
La implementación de las armas de electrochoque había sido adelantada en mayo pasado durante una jornada realizada en la Escuela de Cadetes "Juan Ángel Pirker", en el barrio porteño de Villa Lugano, en donde la ministra de Seguridad destacó: "Hoy damos un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa".
"Venimos trabajando en conjunto con la Policía Federal y la secretaría de Transporte de la Nación en el programa Estaciones Seguras, con el objetivo de evitar robos, arrebatos, situaciones de acoso o venta de drogas, delitos que tienen lugar en las cercanías de las estaciones y en los trenes mismos", agregó en ese entonces.
Sobre las pistolas taser, la funcionaria señaló en aquella oportunidad que se trata de herramientas que permiten "ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar" y subrayó que, a diferencia de las de fuego, no generan "una situación que puede traer consecuencias no deseadas".
"La PFA va a poder trabajar con un arma moderna, este es el último modelo de las Tasers que han venido", puntualizó antes de detallar que el aparato "conjuga cámaras que serán monitoreadas en el Centro de Comando y Control".
Desde el ministerio de Seguridad consideraron que la incorporación de estas pistolas "no letales" será "de suma importancia para mantener el orden y prevenir el delito" en las distintas líneas de ferrocarriles, "que transportan más de 30 millones de personas por mes".
"Hoy arrancamos con el fin de los robos en los trenes", había asegurado Bullrich en un video compartido ese mismo día en redes sociales, a la vez que indicó que se trataba de nuevas medidas "para cuidar a los argentinos de bien".
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, puntualizó que "este trabajo coordinado con el ministerio de Seguridad es fundamental para poder brindar un servicio cada vez más seguro tanto a los pasajeros como a los trabajadores que dedican su vida a este servicio".