Cerca de la finalización de un julio que se caracterizó por olas de calor en diversas partes del mundo, pero sobre todo en el hemisferio norte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que el séptimo mes del año rompió un récord en altas temperaturas.

En base a datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU y del observatorio europeo Copernicus, el secretario general del organismo internacional, António Guterres, confirmó este miércoles que julio será “muy seguramente el mes más cálido jamás registrado”.

La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, advirtió Guterres.

“No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una mini edad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords”, aseguró el secretario general de la ONU en declaraciones a la prensa. A su vez, lamentó: “El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio”.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, advirtió, en el mismo sentido: “Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro”.

Un récord histórico

Hasta este año, el récord correspondía a julio de 2019, cuando la temperatura media global del aire en superficie promedió los 16,63 grados. En los primeros 23 días de julio de 2023, el promedio fue de 16,95 grados, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina por medio de un comunicado que elaboró a partir del anuncio de las instituciones internacionales.

Las temperaturas medias mensuales son superadas por el récord histórico del 6 de julio de 2023, que fue el día más caluroso jamás registrado con 17,08 grados en promedio a nivel mundial, destacó el SMN.

Estas temperaturas probablemente “no tienen precedentes” en miles de años, anunciaron a su vez los científicos de la OMM y de Copernicus. Justamente por este motivo sostienen que no es necesario esperar para asegurar que este será no sólo el julio, sino el mes más caluroso jamás registrado.

La responsabilidad humana en la mira

Sobre las causas del aumento de las temperaturas, el secretario general de la ONU señaló que “para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables”, pero señaló que sorprende “la velocidad del cambio”.

“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”, aseveró Guterres.

Sus conclusiones coinciden con el anunció de la red científica World Weather Attribution (WWA), que el martes pasado aseguró que las recientes olas de calor habrían sido “casi imposibles” sin el calentamiento global inducido por los seres humanos.

“Todavía podemos evitar lo peor”, expresó Guterres, para alejarse de un escenario catastrófico y llamar al compromiso ambiental: “Esto no debe llevarnos a la desesperación, sino a la acción”.