La CGT expresó su "absoluto repudio” a los “hechos de represión y violencia policial” en Jujuy
La organización sindical emitió un comunicado en el que aseguró que Juntos "dejó roto el país", señaló que "se fueron, se reciclaron y volvieron peores" contra "el pueblo" y calificó a los dirigentes del espacio de "represores y corruptos".
La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó hoy su "absoluto repudio a los lamentables hechos de represión y violencia policial que están sucediendo en la provincia de Jujuy" y convocó a una conferencia de prensa para mañana en su sede de la calle Azopardo.
Aún no estaba del todo claro si la conducción de la central iba anunciará algún tipo de medida por esta situación durante la conferencia pautada para las 14, luego de que en un comunicado propio, uno de los secretarios generales, Pablo Moyano, distanciado del resto de la cúpula, señalara que se "anunciarán medidas en repudio a la violencia" en Jujuy.
La conducción cegetista sostuvo en una gacetilla que los incidentes "han derivado en un severo conflicto social, afectando a toda la comunidad en su conjunto, ejercidos sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales que van desde justos reclamos de recomposición salarial hasta el rechazo enérgico sobre reformas regresivas que no respetan derechos consagrados en nuestra Constitución nacional ni en los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe".
"Desde la Confederación General del Trabajo República Argentina acompañamos las expresiones comunicadas por la CGT Regional Jujuy en cuanto a que la paz social es una construcción que se basa en el diálogo y el respeto; y es solidaria con la decisión de esa Regional de decretar un paro por 48 horas, los días miércoles 21 y jueves 22 de junio, para el territorio de la provincia de Jujuy", continuaron.
Y cerraron manifestando que "escuchar y atender las necesidades y los derechos de las y los trabajadores de parte de las autoridades gobernantes, es el primer paso para abrir espacios de acuerdo que garanticen la paz social y eviten una escalada de violencia y de degradación institucional de imprevisibles consecuencias".
Minutos antes de este comunicado, Pablo Moyano emitió uno propio anunciando una conferencia de prensa en la sede cegetista de Azopardo a las 13, junto a la Corriente Federal, la facción de gremios kirchneristas de la CGT, sobre el tema Jujuy. En medio de la confusión, Noticias Argentinas consultó a un referente de la conducción de la CGT si iba a haber dos conferencias de prensa diferentes, ante lo cual respondió que va a haber "una sola, a las 14".
"Se anunciarán medidas en repudio a la violencia, accionar policial desmedido y horas de represión a ciudadanos jujeños que solo pedían respeto y no al avance para quitar la dignidad y los derechos logrados en tantos años de lucha, dejando en claro que la derecha actúa de manera similar a una dictadura militar en la Provincia de Jujuy y quieren hacerlo a nivel nacional", sostuvo el hijo de Hugo Moyano en su comunicado.