En el marco de los incendios forestales desatados en las últimas horas en las Sierras de Córdoba, este lunes por la tarde se realizaron las primeras evacuaciones en el valle de Calamuchita, mientras el fuego se extiende por las condiciones meteorológicas, a la vez que aparecen nuevos focos. 

Al menos 14 dotaciones de Bomberos junto a aviones hidrantes y helicópteros trabajan para controlar las llamas, por las que aún no se registraron heridos ni víctimas fatales y que debido a las ráfagas de viento se dirigen hacia Capilla del Carmen.

Ampliar contenido
Calamuchita tiene focos de incendio en El Durazno, Malagueño y Oncativo (Video: @andyferreyra).

Las zonas más afectadas son las aledañas a Malagueño, Oncativo y El Durazno: en este último caso, el incendio se propagó por casi 5 kilómetros, según detalló el vocero de la secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de Córdoba, Roberto Schreiner.

TE PODRÍA INTERESAR:  

En declaraciones al canal Todo Noticias, el funcionario advirtió que "posiblemente se complique un poco más" y puntualizó: "El viento no lo teníamos esta mañana y ahora es bastante fuerte. Aparentemente, fue por una vivienda que se habría prendido fuego. Empezó a tirar chispas y agarró la vegetación del monte".

En este contexto, se determinó un corte total al tránsito en la autopista Córdoba-Carlos Paz debido a "la gran cantidad de humo que dificulta la visibilidad", señalaron a través de la cuenta de X del Gobierno provincial, a cargo de Martín Llaryora. Además, hicieron especial hincapié en el foco activo en El Durazno, en donde "hay riesgo de viviendas"

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó pasado el mediodía la aparición de frentes de fuego en las localidades de Alta Gracia, Villa Carlos Paz y La Calera, como así también en Falda del Carmen, Cosquín, El Totoral y en el departamento de Río Segundo.

El organismo indicó además que las condiciones en las Sierras de Córdoba eran "muy ventosas", con temperaturas superiores a los 30 °C y una humedad relativa inferior al 10%. "Esta situación es altamente peligrosa y muy favorable para la aparición y propagación de nuevos incendios", alertaron.