Histórica nevada en Bariloche: murió un bebé recién nacido, quedaron accesos anegados y suspendieron las clases
La ciudad rionegrina se encuentra en su quinto de día de tormentas, que generaron el cierre temporal del aeropuerto y complicaron otras actividades tras la caída de más de 50 centímetros de nieve.
Un fuerte temporal azota Bariloche desde el viernes pasado y se estima que podría extenderse varios días, después de mantener su fuerza durante todo el fin de semana y generar diversas complicaciones por la caída de 50 centímetros de nieve. La histórica nevada para esta época del año provocó la muerte de un bebé debido a la dificultad para acceder a socorrer a su mamá mientras estaba en pleno trabajo de parto.
El medio local El Cordillerano confirmó el fallecimiento del recién nacido, luego de que un llamado al 911 alertó a los servicios de emergencia sobre una mujer a punto de dar a luz en un barrio al este de la ciudad rionegrina. Debido a las obstrucciones en las calles, la ambulancia demoró más de lo previsto y, a pesar de los esfuerzos por llegar al domicilio y realizar el traslado a un centro de salud, no se pudo salvar la vida del niño.
Por otra parte, se suspendieron las clases en las escuelas debido a las "inclemencias climáticas y meteorológicas", así como las "dificultades con el tránsito". El Consejo Escolar Zona Andina informó sobre las precauciones y medidas a tomar ante la situación de emergencia, mientras que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) también canceló sus actividades, al igual que la de Comahue.
Asimismo, tras permanecer cerrado durante gran parte del lunes, el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria reactivó sus operaciones.
Por otra parte, la Federación Regional 11, Master Rally y la Asociación de Volantes de General Roca (AVGR) decidieron posponer el Rally Regional, previsto para el pasado fin de semana, por lo que se competirá entre el 23 y el 26 de mayo.
En tanto, "en la rotonda desde la zona sur hasta El Bolsón se prohibió la circulación" debido a un exceso de nieve acumulada. "Las máquinas de Vialidad están trabajando para efectuar un despeje y que los camiones puedan circular de forma segura, con las precauciones correspondientes", según informó Carlos Madjinca, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Bariloche.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que las nevadas continuarán durante todo este martes, acompañadas por lluvias por la tarde y la noche. Además, la mínima es de 3° bajo cero y la máxima apenas alcanzará los 5°, temperaturas que se mantendrán el miércoles.
Para el jueves, está previsto que la caída de nieve sea solo por la mañana y por la tarde el cielo permenezca nublado. El viernes será el primer día de la semana sin caída de nieve ni precipitaciones para la popular localidad turística de la Patagonia, con escasa oscilación en el termómetro, con una mínima de -2° y una máxima nuevamente de 5°.