Fuertes ráfagas de viento complican el combate del incendio en el Parque Nacional Los Alerces
El fuego comenzó hace seis días y permanece "activo en todos los frentes", a pesar de la presencia de más de 200 combatientes de distintas instituciones. Ya arrasó más de 2.300 hectáreas de bosque nativo.
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces podría agravarse debido al viento pronosticado para las próximas horas, informaron este miércoles autoridades locales. Este panorama complicaría "el escenario del combate" contra el fuego, que ya arrasó más de 2.300 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut.
Durante la mañana de este miércoles continuaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los ocho sectores del incendio forestal denominado "El Centinela".
En un comunicado, el ministerio del Interior detalló que hay más de 200 combatientes para apagar el incendio, que responden a diversas instituciones, como al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Administración de Parques Nacionales y personal de las provincias de Córdoba y Chubut. El dispositivo de apoyo aéreo se limita a dos aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde.
Además, Parque Nacionales informó que por la mañana "se utilizaron los medios aéreos para el traslado de personal hacia los puntos de distribución de las cuadrillas en los sectores con fuego".
"Se espera un fuerte aumento del viento. Vamos a tener ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora, así que calculamos que nos complicará un poco", describió el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas.
Las autoridades reportaron que este jueves se sumará un avión anfibio tipo Fireboss que operará cargando agua directamente del Lago Futalaufquen.
El fuego comenzó hace seis días y permanece "activo en todos los frentes", explicó por su parte la secretaria de Bosques de la provincia de Chubut, Cecilia Gajardo.