Un fuerte temporal de lluvia y granizo azotó a gran parte de la provincia de Córdoba entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, lo que provocó inundaciones, caída de árboles, cortes de rutas y desborde de arroyos, y llevó a la evacuación de varias familias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado una alerta para la zona y, con el correr de las horas, las condiciones climáticas empeoraron, mientras las advertencias continuaban para todo el día y recién cederían el lunes. 

Los cordobeses se encontraban bajo alerta naranja y amarilla, ya que las precipitaciones acumuladas oscilaban entre los 40 y 90 milímetros, pero eso parámetros fueron superados. 

Hasta el momento, los lugares más afectados fueron Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y La Cañada.

TE PODRÍA INTERESAR:

Producto de los desbordes de algunos arroyos, distintas familias de Villa del Dique debieron ser evacuadas, por lo que se dispuso la participación del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y los Bomberos Voluntarios de la zona. 

Por otra parte, la Policía Caminera cortó de manera parcial el tránsito a la altura del kilómetro 64 de la ruta provincial N°5, en la zona del dique Los Molinos, debido a la caída de varios árboles sobre el asfalto. 

José de la Quintana, Lozada, San Isidro, Despeñaderos, Los Molinos, Río Tercero, Las Tapias y Villa de las Rosas, son otras de las ciudades afectadas. 

Ampliar contenido
Graves inundaciones en Villa General Belgrano.

Muchas localidades y sectores sufrieron cortes en el suministro de energía, por lo que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que trabaja para restablecer el servicio en los lugares que aún permanecían sin luz.

El sur provincial fue el primer sector afectado en las primeras horas de la noche del sábado, y la tormenta fue avanzando hacia el norte cordobés.

Hubo una importante caída de granizo inicialmente en la localidad de Despeñaderos, y un temporal de agua que inundó gran parte de Río Cuarto. Luego, las lluvias hicieron estragos en el Valle de Calamuchita.

El tamaño del granizo, según mostraban los propios usuarios en redes sociales (Foto: caputura de YouTube vía Télam).

A causa del temporal, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María tuvo que suspender su segunda jornada, a pesar de que había iniciado con el show de Nahuel Pennisi: “En virtud de las condiciones climáticas imperantes en la región y por cuestiones de seguridad, la jornada del sábado 6 de enero de la edición 58 queda suspendida”.

Pasada la medianoche, la lluvia se desplazó hacia la capital provincial y las Sierras Chicas, con abundante caída de agua y granizo, de menor tamaño del que había caído en el sur. En la ciudad de Córdoba también hubo anegamiento de calles, caídas de árboles y voladuras de techos.

Según informó la agencia Télam, las autoridades de Defensa Civil se encontraban relevando la situación y, hasta el momento, no se habían reportado heridos.

En tanto, la Policía Caminera detalló que se mantenía un corte total en la ruta nacional 158, kilómetro 260 (en cercanías a la localidad de Carneillo), por la presencia de agua en la calzada; además del de la ruta provincial 5 a la altura de Los Molinos, en este caso por caída de árboles.

Efectivos policiales, junto a miembros del Ejército Argentino y Bomberos de la Provincia, rescataron a tres familias que habían quedado atrapadas con sus vehículos por el estado de los caminos rurales por los que transitaban.

El Servicio Meteorológico anunció que el alerta por tormentas continuará durante este domingo, pero el lunes habría una mejoría y las temperaturas alcanzarían los 30 grados.