Fardín tras la absolución de Darthés: “No termina acá”
En una conferencia de prensa, la actriz aseguró que apelará el fallo de la Justicia brasileña.
La actriz Thelma Fardín aseguró que "esto no se termina acá", tras confirmarse la absolución en primera instancia de su excompañero de rubro Juan Darthés, acusado de haberla violado en 2009, durante una gira por Nicaragua.
En una conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde, convocada por el Colectivo de Actrices y Aministía Internacional, Fardín afirmó que "el propio fallo dice que hubo abuso sexual" y agregó: "mi verdad es la verdad, más allá de lo que diga el fallo".
En tanto, su abogada, Carla Junqueira, ratificó que "vamos a apelar" esta decisión judicial.
De acuerdo a lo expresado por Junqueira, la ley brasileña exigía una prueba de acceso carnal para dar cuenta del crimen de violación, sin embargo, señaló que "cualquier acto con acceso carnal -o no-, sin consentimiento de la víctima se caracteriza como violación".
Por su parte, Fardín confió que "Quiero hablar en clave social.
El cambio que hicimos es una batalla que ganamos y un espacio que conquistamos. Por supuesto, que la Justicia va a ser el último bastión de un sistema violento, patriarcal. Esto no me adoctrina a mí, por favor, que no los adoctrine a ustedes, a todas las personas que les esté pasando algo similar en este momento".
Además, admitió que se siente "cansada, pero no me van a quebrar", y reiteró que "El propio fallo dice que está probado el abuso sexual, que me practicó sexo oral y que me penetró con sus dedos", pero advirtió que "esto no se termina acá".
De todas maneras, y debido a que el hecho sucedió en 2009 "está prescripto", dijo la actriz, porque se lo juzga con el Código Penal de ese momento.
"Parece que hay que elegir en que momento a una la abusan", indicó Fardín, sin ocultar su fastidio. "Van a reducir el discurso a decir que fue absuelto y hay que dejar en claro que el propio fallo explica que no pueden condenarlo porque (el delito) está prescripto", añadió.
Además, remarcó que puede caminar "con la frente en alto, él no". en referencia al exgalán, quien está radicado en Brasil pero con este fallo está en condiciones de regresar al país.