En el Día Mundial del Malbec, cuáles son las 5 mejores bodegas para visitar en la Argentina
Según un relevamiento de Tripadvisor, Mendoza reúne los mejores destinos para los fanáticos del vino.
Todos los 17 de abril se festeja el Día Internacional del Malbec, este tipo de vino tinto oriundo de la región de Burdeos en Francia, desde donde la cepa fue introducida a la Argentina en 1853. En el contexto de la conmemoración, turistas votaron en la plataforma Tripadvisor para establecer cuáles son las cinco mejores bodegas del país.
Esta variedad emblemática de la producción vitivinícola argentina ha recibido muchos reconocimientos y premios alrededor del mundo y sus principales fanáticos aseguran que incluso acá es mejor que en su lugar de origen.
Argentina cuenta con varias regiones en las que se destacan terroirs muy especiales que son ideales para la plantación de la cepa Malbec, como Cafayate en Salta o Luján de Cuyo en Mendoza.
"Este cepaje muestra particularidades distintas a las de su lugar de origen, las cuales se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración del vino", explica la página oficial en la que se explican las características de este vino preferido por muchos, y que representa el 22% de la producción de uva nacional.
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Malbec "está presente en 17 provincias" del país y la superficie cultivada ha aumentado un 22% en el período 2014-2023", siendo Mendoza la mayor productora, seguida por San Juan. Además, el año pasado "se comercializaron 2.461.157 hectolitros de vino varietal puro de Malbec y 115.258 hectolitros en corte con alguna otra variedad".
A partir de la consulta a turistas que llevó adelante Tripadvisor, quedó conformado el siguiente listado con las mejores 5 bodegas locales, ubicadas todas en la provincia Mendoza:
1- Catena Zapata. Es una de las más reconocidas del país y es famosa por elaborar vinos de alta calidad. Está en Luján de Cuyo y fue fundada en 1902 por Nicolás Catena Zapata, un visionario viticultor que armó una gran empresa familiar que fue pasando de generación en generación.
2- Pulenta Estate. Esta marca es conocida por su compromiso con la vitivinicultura sustentable y utiliza nuevas técnicas de producción. La fundó en 2003 Carlos Pulenta también en la zona de Luján de Cuyo y es un emprendimiento familiar.
3- Roberto Bonfanti. Fundada en 2004 en la misma localidad mendocina que las dos anteriores, ofrece un servicio de tour que incluye la visita al viñedo, la bodega y una degustación. Es uno de los paseos más solicitados en la región.
4- Los Toneles. Es una de las más históricas, con una herencia que data de 1922, el año en el que fue fundada. Es conocida por su edificio histórico que está bien conservado y es una muestra para los visitantes del patrimonio vitivinícola argentino.
5- Bodega La Azul. Es una bodega de escala relativamente pequeña, pero que ha ganado un gran reconocimiento por su compromiso de producir vinos premium que reflejan a la perfección el terroir único de Tupungato.
Un dato que representa la importancia de esta uva es que cinco de cada 10 botellas de vino que se toman en la Argentina son de Malbec.
En el marco de este día tan especial, se realizan eventos especiales, degustaciones, catas y promociones en las vinotecas y bares especializados de todo el país y el mundo. El objetivo es claro: honrar el legado y la contribución de dicha uva francesa con fuerte arraigo en Argentina.