El Teatro Colón destituyó a su director musical tras ser arrestado en Londres por abuso de menores
"Se ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución”, comunicaron fuentes del Gobierno porteño.
Jan Latham-Koenig, director musical del Teatro Colón, fue destituido de su cargo luego de ser acusado de delitos sexuales contra menores por la Policía de Londres y arrestado el miércoles en la estación de tren Victoria de esa capital.
“Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham Koening, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución”, comunicaron fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Según información policial y de las agencias de noticias internacionales AFP y Reuters, Latham-Koenig fue detenido el miércoles en la estación Victoria de Londres y acusado formalmente de organizar o facilitar un delito sexual contra menores.
El director británico compareció este viernes ante una jueza en Londres, pero solo se limitó a revelar su identidad durante la audiencia.
Fue puesto en libertad vigilada a la espera de una próxima comparecencia, que se realizará el 9 de febrero. En esa oportunidad, en el Tribunal de Magistrados de Westminster, la fiscalía detallará los cargos exactos que enfrenta Latham-Koenig para que pueda ejercer su derecho de defensa.
El hombre de 70 años, quien estudió en la Royal Academy of Music, comenzó su carrera dirigiendo en la English National Opera. A lo largo de su trayectoria, se presentó en importantes escenarios y con prestigiosas orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Orquesta Filarmónica de Londres.
El director no es un desconocido en el ambiente musical de Latinoamérica, ya que ha trabajado en México, Santiago de Chile y en el 2022 ya había estado en el Colón.
El año pasado, en una entrevista con Télam, se había deshecho en elogios para Buenos Aires, asegurando que se trataba de “la ciudad más cultural del continente”.
Sobre el emblemático teatro argentino, dijo: “La acústica es magnífica y es algo que se sabe en todo el mundo”.