El humo proveniente de los incendios forestales en el Amazonas brasileño y en algunas regiones de Bolivia y Paraguay llegó este lunes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por visibilidad reducida para el territorio porteño y 15 provincias.

El organismo dependiente del ministerio de Defensa señaló que "se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social".

Los distritos bajo advertencia son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como así también parte del territorio bonaerense, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Córdoba y San Luis.

TE PODRÍA INTERESAR:

El alerta rige, en principio, hasta las 23:59 de este lunes, aunque la vocera del SMN, Cindy Fernández, adelantó en declaraciones a Radio Rivadavia que el fenómeno "persistirá hasta el miércoles en la zona central de la Argentina".

Además de indicar que Chaco, Formosa y Corrientes tuvieron presencia de humo entre el jueves y el viernes pasado, la comunicadora meteorológica había advertido que la misma se incrementaría "en Córdoba, Santa Fe y la zona norte de la provincia de Buenos Aires que incluye a toda el Área Metropolitana".

En este marco, el ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones, tales como suspender las actividades al aire libre, mantener ventanas y rejillas de ventilación cerradas y usar mascarillas adecuadas como formas de limitar la exposición al humo.

Por su parte, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia declaró la "emergencia nacional" debido a los incendios forestales que han afectado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país vecino.