La Cámara de Laboratorios Ópticos, Ópticas y Afines de la República Argentina (CLOOARA) hizo un llamado de atención por la proliferación de operativos de lentes y anteojos realizados por personas no matriculadas, con los consecuentes peligros para la visión que eso conlleva.

"Intentan captar a los consumidores con promesas de soluciones rápidas y supuestamente más económicas. Advertimos sobre los graves riesgos de estas prácticas y desmontamos el mito de que estas alternativas sean más baratas", expresaron en un comunicado.

Además de que estas actividades ilegales no solo carecen de la formación y la certificación adecuada, remarcaron que "forman parte de una mafia que se enriquece enmascarando sus acciones bajo una apariencia de solidaridad que no es tal"

"Se llenan los bolsillos a costa de la salud visual de las personas, aprovechándose de la falta de regulación y control", agregaron.

Si bien en apariencia ofrecen una ventaja económica, los precios de estos servicios muchas veces son superiores a los de una óptica habilitada. Sin embargo, lo más relevante radica en la posibilidad de dejar en manos de personas no certificadas la salud visual. 

"Lentes mal ajustados o incorrectamente fabricados pueden empeorar tu visión y obligarte a gastar nuevamente para solucionar problemas que nunca debieron haber ocurrido", destacaron en el escrito difundido por la Cámara.

"La vista es un sentido invaluable y merece ser cuidada por quienes tienen el conocimiento y la responsabilidad para hacerlo correctamente. En CLOOARA, trabajamos incansablemente para proteger a los consumidores de prácticas engañosas y para promover la importancia de la atención profesional en el cuidado visual", concluyeron.