A casi dos semanas del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell y tras el hallazgo del cuerpo de la última persona que permanecía desaparecida, este lunes comenzaron las pericias en la zona que podrían determinar las causas del desplome que dejó ocho muertos y una sobreviviente.

Las "labores técnico periciales" en las inmediaciones del complejo iniciaron alrededor de las 10 de la mañana de este 11 de noviembre, según adelantaron desde el estudio jurídico del abogado Miguel Ángel Pierri a la agencia Noticias Argentinas.

Los resultados de esos análisis serán fundamentales para la Justicia, ya que a través de ellos se busca constatar si el derrumbe fue provocado por las obras no autorizadas, problemas en el pozo de un ascensor, irregularidades en las renovaciones o una estructura de vieja data que nunca fue solucionada.

TE PODRÍA INTERESAR:

Los trabajos en el marco de la causa que investiga la fiscal Verónica Zamboni continuarán en la semana, ya que el jueves 14 a partir de las 8 se realizarán pericias en siete celulares. Uno de los aparatos pertenecía a Nahuel Stefanic, una de las víctimas, cuyo teléfono fue hallado cerca de su cuerpo durante el rescate. 

Además se analizarán los móviles de Oscar Roberto Velázquez y Sergio Aníbal Álvarez, que son investigados por su vinculación con el caso; como así también los de las arquitectas María Laura Lagana y Martha Pérez Schneider; el del contratista Rubén Taquichiri; y el del actual dueño del Dubrovnik, Antonio Juan Manuel Arcos Cortés.

El desmoronamiento dejó un saldo de ocho víctimas fatales: la exdueña del complejo María Rosa Stefanic (52) y su sobrino Nahuel (25); Federico Ciocchini (84), Fabián Gutiérrez (54), Mariano Troiano (47), Matías Chapsman (27), Ezequiel Matu (38) y Dana Desimone (28), la última en ser hallada y novia de Nahuel.

Tras el colapso del edificio, fueron encontradas sin vida ocho personas (Foto: NA).

La única persona que sobrevivió fue María Josefa Bonazza, esposa de Ciocchini, quien se hospedaba con su marido en un departamento de un edificio lindero sobre el que se desplomó el hotel. La septuagenaria se encuentra en un hospital de Balcarce, en donde se recupera favorablemente.

Actualmente no hay ningún detenido por el hecho, ya que los últimos dos acusados de estrago doloso calificado por el derrumbe, el arquitecto Jorge Bonavita y el contratista Rubén Taquichiri, fueron liberados el pasado viernes. El lunes anterior habían recuperado su libertad Diego González, Miguel Choque Juchani, Sergio Paco Laura y su padre, Celso Pérez Paco.

La decisión fue adoptada por el Juzgado N°6 Descentralizado de Dolores, a cargo de David Mancinelli, tras no existir ni riesgo de fuga ni elementos que puedan entorpecer la investigación.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof declaró el 6 de noviembre a ese partido bonaerense en emergencia por 30 días, con el objetivo de proveer "la asistencia más urgente" a los damnificados por el colapso del edificio.