Demoras y reprogramación de vuelos en Aeroparque por una medida gremial
El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria luego de que el personal de Intercargo decidiera realizar un paro y provocara la modificación de viajes de Flybondi y JetSmart, lo que afectó a más de 5.500 pasajeros.
En el marco del conflicto gremial por el que los trabajadores de Intercargo decidieron realizar este lunes un paro sorpresivo en el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria con el objetivo de levantar la medida que provocó la cancelación de al menos 16 vuelos y demoras, lo que afectó a más de 5.500 pasajeros.
Al dictar la conciliación, la cartera que dirige Raquel “Kelly” Olmos sostuvo que “el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.
La mañana del lunes posterior a los comicios generales, el aeropuerto amaneció con demoras y cancelaciones por un paro gremial sorpresivo del personal de Intercargo, la empresa que realiza el traslado de equipajes en el interior de las terminales aéreas. Por la medida de fuerza, las aerolíneas Flybondi y JetSmart tuvieron que reprogramar decenas de vuelos.
Desde la madrugada, se empezaron a registrar retrasos en Aeroparque por la huelga “sin previo aviso” del personal de Intercargo, perteneciente al gremio Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Dieciséis vuelos fueron cancelados y una decena están demorados, lo que afectó a más de 5.500 pasajeros, mientras se realizaban asambleas de los trabajadores de la empresa de servicio de rampas, informaron a Télam fuentes aeroportuarias.
Pasadas las 6 de la mañana, JetSmart informó que “se han visto obligadas a reprogramar" 16 vuelos “desde y hacia Aeroparque”. Precisó que se trataba de siete viajes que partían de Aeroparque, entre ellos uno internacional a Santiago de Chile, y el resto desde otros aeropuertos, mientras que no saldrían vuelos de la aerolínea con destinos a Mendoza, Chapelco, Neuquén, Córdoba, de Mendoza a Salta y a Corrientes.
En un escrito, JetSmart había asegurado que eran “circunstancias totalmente ajenas a la empresa”, a la vez que pidió a los pasajeros "que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos” en el sitio web de la compañía o de manera telefónica al 11 2206 7799.
En tanto, un comunicado oficial de Flybondi explicó que la lowcost "es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”. A su vez, agregó que hasta el momento la medida había demorado tres vuelos.
“Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos”, expresaron, y dieron medios de atención al cliente para que los usuarios se comuniquen y puedan averiguar cuál era la situación de sus traslados.
Ante esta circunstancia, algunos pasajeros demostraron su descontento por redes sociales: “Hagan las asambleas que quieran, pero dejen viajar”. Otros, en tanto, vinculaban la medida de fuerza gremial con la victoria del oficialista Sergio Massa en las elecciones generales 2023, quien se enfrentará el próximo 19 de noviembre en un balotaje a Javier Milei.
En agosto, una medida similar se extendió por más de 20 horas y generó momentos de tensión en Aeroparque y en Ezeiza, ya que en esa ocasión se suspendieron más de 60 vuelos de JetSMART y LATAM, que generaron complicaciones a 12 mil pasajeros.
La empresa Intercargo realiza los servicios de rampa, tanto en Aeroparque como en Ezeiza, para todas aquellas compañías que no poseen manejo propio de esa tarea, como si lo tienen Aerolíneas Argentinas y American Airlines, entre otras.