Este jueves comenzará en Buenos Aires la 5ta. Cumbre Mundial de Salud Mental con un dato contundente de la Organización Mundial de la Salud (OMS): la pandemia de Covid-19 incrementó en un 25% la cantidad de gente que sufre ansiedad y depresión en el mundo. 

La conclusión fue adelantada este miércoles por la directora de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, quien alertó además sobre el impacto del “cambio climático en la salud mental” de los jóvenes “preocupados por un futuro incierto”.

Con respecto a la pandemia de Covid-19, tema que también será abordado en la Cumbre, la psicóloga argentina explicó que desde la OMS confirmaron “lo que se temía”: que medidas como “el aislamiento, el miedo, las muertes, los duelos, la escuela en casa o el doble trabajo de las mujeres en el hogar iban a tener un impacto en la salud mental”.

TE PODRÍA INTERESAR:

“Según un estudio que hicimos el año pasado, hubo un 25% de aumento de gente con depresión o con ansiedad en el mundo, sobre todo jóvenes, mujeres y personas de lugares donde el Covid pegó más fuerte”, resaltó en declaraciones a Télam.

Bajo el lema “Salud Mental en todas las políticas”, el encuentro, que se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), dará continuidad a las Cumbres celebradas en Roma (2022), París (2021), Amsterdam (2019) y Londres (2018).

Pero no sólo la pandemia ha impactado sobre los jóvenes, sino también el cambio climático, "sobre todo las implicaciones en la salud mental cuando hablamos de inundaciones, terremotos o migraciones”, advirtió.

El cambio climático genera en muchos jóvenes lo que en Europa se denomina “ecoansiedad”, que significa la preocupación por un “futuro incierto”.

Los procesos de dignificación de la atención de la saluda mental, sus determinantes sociales, económicos y ambientales, el impacto climático y el bienestar en los lugares de trabajo serán algunos de los ejes temáticos de talleres y conferencias que se llevarán a cabo en el marco de este encuentro.

“La mayor parte de las personas con problemas de salud mental no encuentran respuestas de parte de las autoridades de salud, porque hay muy poco presupuesto y muy pocos servicios disponibles”, destacó Kestel.

De esta manera, la psicóloga sostuvo que el objetivo del encuentro es intercambiar “experiencias exitosas en las distintas realidades para vislumbrar caminos posibles en políticas de salud mental que respondan a cada cultura”.