Solo uno de cada diez argentinos confía en sus líderes políticos. El dato, recogido por la consultora Ipsos en 2022, es tan alarmante como revelador. Sin embargo, y a pesar de tener la inflación más alta del continente y uno de los salarios en dólares más bajos, el país no es un caso aislado en la región.

América Latina es el continente con el menor grado de “satisfacción con la política y la democracia” en todo el mundo. En algunos de sus 33 países, el segmento de la población que no se siente “satisfecha” con su dirigencia escala al 75 por ciento.

Las razones que encuentra el estudio se replican a lo largo de todo el continente: las promesas incumplidas y la recurrente imagen de políticos más atentos a la ilusión de su propio reflejo que a la realidad de los ciudadanos. El resultado, la apatía general y la falta de esperanza.

Frente a ese panorama, Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, ideó el proyecto Listas Abiertas. Una iniciativa que retoma la base del liderazgo colectivo como fuente de empoderamiento. “Estoy convencido de que debemos construir nuestro futuro de manera integral: dando voz a ideas que rompan el molde y, a la vez, planificando sobre lo ya construido. En un año electoral donde el 25 por ciento del padrón tiene menos de 25 años, debemos estar dispuestos a salir a su encuentro e innovar en el debate público”, describe sobre la esencia de su presentación.

Crisis de liderazgo en América Latina: las razones del fenómeno y cómo buscan revertirlo

Listas Abiertas, según explica Ferrario, “es una convocatoria masiva que apuesta a la renovación de los liderazgos políticos, suma gente al debate público y, así, eleva la vara de la política”, en una búsqueda directa de revertir la indiferencia actual.

Basado en una iniciativa del partido de su tocayo Macron, Listas Abiertas sumó 16.400 inscriptos en la Ciudad. De ellos, 200 vecinos fueron becados para formarse en Escuela de Dirigentes del PRO y 34 dentro de ellos integrarán listas en los próximos comicios.