Decenas de brigadistas de Tierra del Fuego y miembros de la Armada Argentina buscan intensamente a un senderista de 42 años, quien el pasado 16 de julio inició una expedición en el sureste de la provincia.  Cuatro días después perdió contacto con su familia.

Se trata de Elio Rubén Torres, un abogado residente de Río Grande que salió a realizar una travesía en solitario por Península Mitre, considerado uno de los sitios más inhóspitos del mundo. El aventurero partió desde la estancia María Luisa, ubicada en la costa atlántica de la isla, con el objetivo de caminar por el sureste de la provincia hasta la estancia Moat, aproximadamente 100 kilómetros al sur de Ushuaia.

El recorrido, que consta de 400 kilómetros, implica atravesar turbales y ríos caudalosos, además de subir y bajar montañas, rodear acantilados y enfrentarse a las condiciones climáticas extremas características de la zona.

Cabe mencionar que Torres suele realizar este tipo de expediciones, por lo que su familia trata de saber si efectivamente se perdió o si está a salvo, pero sin conexión en el intercomunicador satelital que llevaba consigo y que le permite enviar mensajes y mails sin necesitar señal telefónica.

Además, el dispositivo indica su posición georreferenciada cada vez que se enciende. Dado que el último punto de localización del senderista fue informado el jueves 20 de julio, sus familiares realizaron la denuncia por “búsqueda de paradero” el lunes 24 en la Comisaría Tercera de Río Grande, donde detallaron que el hombre vestía “una campera de abrigo color rojo, pantalón de trekking color azul y gorro color negro”.

Al día siguiente de radicada la denuncia, un grupo especial de Búsqueda y Rescate de la Policía fueguina se dirigió al lugar “para efectuar un relevamiento terrestre”. A la búsqueda del senderista se sumaron brigadistas de la Armada Argentina, con la realización de rastrillajes que hasta el momento dieron resultados negativos.

La ministra de Gobierno de Tierra del Fuego, Adriana Chapperón, aseguró en declaraciones oficiales que “se están realizando los mayores esfuerzos en el operativo, entendiendo el riesgo que supone tanto el clima actual como las condiciones geográficas particulares de la zona”. La funcionaria explicó, en este sentido, que “cada decisión que se toma se realiza con la mayor seriedad y cuidando a las personas abocadas al rescate”.

A su vez, informó que el pasado domingo por la mañana “un equipo de cuatro personas fue trasladado vía aérea hacía el sector de Bahía Tethis, último punto de contacto de Torres, para continuar con el rastrillaje a pie en ese sector”.

“Según el relato de las personas que estuvieron allí, las condiciones tanto del terreno como del clima fueron adversas, y no se encontraron indicios de que Elio haya pasado por el lugar”, agregó.

Chapperón también confirmó que este martes se dispondrá de una embarcación con 35 tripulantes y 20 hombres que arribaría a Bahía Buen Suceso “para luego comenzar el rastrillaje con un equipo hacia el norte y otro para el lado sur de la Península”.