Ante la caída en el consumo de cigarrillos, se lanza Marlboro al mercado de la marihuana legal
Luego de que en octubre Canadá se convirtiera en el segundo país del mundo en legalizar el uso recreativo de marihuana, las compañías tabacaleras con mayor injerencia en el negocio comenzaron a ver con buenos ojos expandirse a nuevos mercados.
Fue así que Altria, la matriz de Philip Morris USA y dueña de Marlboro, decidió invertir US$ 2400 millones en Cronos Group, una compañía canadiense de marihuana medicinal y recreativa de la que ahora adquirirá el 45% de sus acciones.
Con sede en Toronto, Cronos Group se encarga de la producción y venta de marihuana medicinal en Canadá, aunque también tiene presencia en Israel, Australia y Alemania.
La incursión de la empresa tabacalera en el mercado de la marihuana se explica en la incipiente legalización que el cannabis está teniendo en distintos estados estadounidenses, así como la notoria disminución en el consumo de cigarrillos por parte de los jóvenes y la alta tasa de mortalidad en los fumadores mayores.
En este sentido, California, el distrito más poblado del país, fue protagonista de un giro sin retorno: el 1 de enero de este año, se convirtió en el mayor mercado legal del mundo -con 39 millones de habitantes, uno de cada cinco estadounidenses lograron tener acceso a la marihuana-.
Los otros seis estados que poseen un marco legal para el uso recreativo y el comercio de la droga son Washington DC, Oregón, Nevada, Alaska, Massachusetts y Maine -los últimos dos, también lo habilitaron en 2018-.