Alerta por tormentas, vientos fuertes y granizo en la Ciudad y 14 provincias
Las lluvias afectan a varias zonas del país, donde se han reportado heridos y destrozos. Rigen advertencias amarilla y naranja.
En medio de un verano en el que varios violentos temporales causaron destrozos y muertes en distintos puntos del país, este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarilla y naranja para la Ciudad y 14 provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta y Jujuy.
Todas estas áreas se verán afectadas por tormentas, algunas más fuertes que otras. Además, pueden surgir ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo en algunos lugares de la Argentina.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico remarcó que se esperan entre 15 y 40 milímetros de lluvia, que pueden ser ampliamente superados en Jujuy y Salta, donde alcanzarían los 70 milímetros.
El alerta naranja precisa que “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y por caída de granizo”, mientras que la amarilla prevé “lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes y acompañadas por ráfagas intensas de viento, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo”.
Mientras que la advertencia amarilla este martes corresponde en general a la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta y Jujuy; la alerta de mayor nivel -y por consiguiente mayor riesgo- es para algunas zonas de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
Recomendaciones
No sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua desagote, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de los árboles y postes de luz, no permanecer en las playas y estar atentos por la posibilidad de la caída de granizo, son algunas de las recomendaciones del organismo especializado frente a esta situación climática.
Caso por caso, los consejos de los expertos son:
- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse a través de las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Si se está viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese al hogar, cortar el suministro eléctrico.
- En caso de verse afectado por este fenómeno, o que algún vecino lo esté, comunicarse con los organismos de emergencias locales; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.