Son tiempos convulsos. La guerra en Ucrania sacude los cimientos de gran parte de Europa y, puertas adentro, la interna -más pública que privada- dentro del Frente de Todos pone en duda el futuro de la unidad de la coalición oficialista. En ese contexto, el Presidente viaja este lunes a España y Alemania buscando apoyos internacionales. Se trata de una gira de cuatro días que podría incluir a Francia a última hora. 

Alberto Fernández, además presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), tiene como meta en esta gira alentar el diálogo con el bloque de la Unión Europea y mejorar la inserción de Argentina en el sistema global. 

Cinco puntos sobre el viaje

 Cómo es la agenda. El mandatario argentino concretará el martes un nuevo encuentro bilateral con el presidente del Gobierno de EspañaPedro Sánchez, quien estuvo en Buenos Aires en junio del año pasado. En ese país, también se encontrará con el rey Felipe VI. En tanto, entre miércoles y jueves Alberto Fernández será recibido en Alemania por Olaf Scholz, el socialdemócrata que meses atrás reemplazó a Angela Merkel en el Gobierno germano. 

 Quiénes integran la comitiva argentina. Alberto será acompañado por el canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; y la portavoz Gabriela Cerruti. Partirán a las 17 de este lunes desde el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas.

 Apuntar al empresariado. Se espera que la visita de Alberto Fernández a países europeos sirva para atraer inversiones y aumentar las exportaciones argentinas. Por eso, además de encuentros con políticos de alto nivel, el mandatario sudamericano tiene previsto encabezar una ronda de encuentros con empresarios europeos. 

• El apoyo a Scholtz. Durante esta gira se dará el primer encuentro oficial entre Alberto Fernández y el socialdemócrata que reemplaza a Merkel. "Debemos seguir fortaleciendo la relación bilateral entre Argentina y Alemania. Debemos trabajar unidos en favor de un mundo más igualitario", escribió el Presidente en Twitter cuando asumió el alemán, figura clave del tejido político de la Unión Europea.

 La incógnita francesa. Además de las visitas a España y Alemania, la gira podría incluir a Francia para mantener una reunión bilateral con el presidente recientemente reelecto Emmanuel Macron, antes del regreso de Fernández a Buenos Aires previsto para el próximo viernes. Aunque esa escala no fue confirmada oficialmente, ya que la victoria que el actual mandatario obtuvo en el reciente balotaje contra Marine Le Pen lo obligó a enfocarse en las negociaciones internas para formar gobierno, lo que podría complicar las posibilidades del encuentro con Fernández.