En un escenario similar al que tuvo lugar a comienzos de enero, una nueva invasión de mosquitos encendió las alarmas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también en varias localidades del interior bonaerense y del centro del país.

Sin embargo, se informó que esta oleada de insectos no está asociada con la especie Aedes Aegypti -transmisora del dengue-, sino que corresponden a la Psorophora ciliata, que se genera por las abundantes lluvias en el campo y la ciudad, además de la Aedes albifasciatus, la misma que protagonizó la plaga de inicio de año. De todas formas, se remarca la necesidad de fumigar los espacios al aire libre y sacar agua que se acumule en recipientes o cualquier otro lugar.

En relación al origen de estos "mosquitos de inundación", María Victoria Micieli, doctora en ciencias naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata, detalló a Infobae que "se debe a las lluvias de hace 7 o 10 días atrás" en la Ciudad de Buenos Aires, la capital bonaerense y otras zonas de la Provincia.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Ampliar contenido
La alarma por la invasión de estos insectos se intensificó al viralizarse en redes sociales una "nube de mosquitos" que tuvo lugar en La Plata.

"Lo que generaron estas precipitaciones es el anegamiento de nuevas zonas, la inundación de nuevos sitios y eso llevó a que huevos que las hembras del mosquito hayan puesto posiblemente en enero, o incluso antes, hayan eclosionado ahora, produciendo esta nueva invasión", describió la especialista sobre la proliferación actual de insectos.

Con respecto a su extensión, Micieli indicó que durará cerca de tres semanas, que es el plazo de vida de los mosquitos adultos que la protagonizan. "En este momento observamos muchos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente", adelantó.

Pese a que los mosquitos que protagonizan esta invasión no son los transmisores de dengue, es importante evitar su propagación. Para tal fin, se recomienda vaciar todos los objetos que acumulen agua o los lugares que tengan residuos estancados, ya que son el principal foco en el que se crían.

Además, es importante utilizar repelente, tabletas o espirales en las casas o jardines para evitar las picaduras y, en casos extremos, se puede recurrir a la fumigación.