Alarma por una nueva invasión de mosquitos: por qué se produce y hasta cuándo durará
Similar a lo que sucedió a comienzos de enero, una oleada de insectos prolifera en el Área Metropolitana de Buenos Aires, como así también en el interior bonaerense y en el centro del país.
En un escenario similar al que tuvo lugar a comienzos de enero, una nueva invasión de mosquitos encendió las alarmas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también en varias localidades del interior bonaerense y del centro del país.
Sin embargo, se informó que esta oleada de insectos no está asociada con la especie Aedes Aegypti -transmisora del dengue-, sino que corresponden a la Psorophora ciliata, que se genera por las abundantes lluvias en el campo y la ciudad, además de la Aedes albifasciatus, la misma que protagonizó la plaga de inicio de año. De todas formas, se remarca la necesidad de fumigar los espacios al aire libre y sacar agua que se acumule en recipientes o cualquier otro lugar.
En relación al origen de estos "mosquitos de inundación", María Victoria Micieli, doctora en ciencias naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata, detalló a Infobae que "se debe a las lluvias de hace 7 o 10 días atrás" en la Ciudad de Buenos Aires, la capital bonaerense y otras zonas de la Provincia.
"Lo que generaron estas precipitaciones es el anegamiento de nuevas zonas, la inundación de nuevos sitios y eso llevó a que huevos que las hembras del mosquito hayan puesto posiblemente en enero, o incluso antes, hayan eclosionado ahora, produciendo esta nueva invasión", describió la especialista sobre la proliferación actual de insectos.
Con respecto a su extensión, Micieli indicó que durará cerca de tres semanas, que es el plazo de vida de los mosquitos adultos que la protagonizan. "En este momento observamos muchos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente", adelantó.
Pese a que los mosquitos que protagonizan esta invasión no son los transmisores de dengue, es importante evitar su propagación. Para tal fin, se recomienda vaciar todos los objetos que acumulen agua o los lugares que tengan residuos estancados, ya que son el principal foco en el que se crían.
Además, es importante utilizar repelente, tabletas o espirales en las casas o jardines para evitar las picaduras y, en casos extremos, se puede recurrir a la fumigación.