Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de su identidad a la nieta 139: "Bienvenida a la verdad"
La organización de derechos humanos celebró la noticia e informó que la protagonista es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos secuestrados por la última dictadura cívico-militar en noviembre de 1977.
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes la restitución de identidad de la nieta 139 -parte de los más de 400 bebés apropiados durante la última dictadura- durante una conferencia de prensa en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Allí, pasadas las 14, la titular de la organización, Estela de Carlotto, confirmó que se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, y que nació entre enero y febrero de 1978. Ambos formaban parte del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977 y siguen desaparecidos.
La referente de derechos humanos leyó un comunicado y develó que la búsqueda comenzó porque recibieron información "de manera anónima" sobre el caso y que, luego de una investigación en conjunto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), se contactaron con la nieta, quien accedió a concurrir al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para dejar su muestra de ADN.
El pasado lunes, el Banco aseguró que la persona es hija de Macedo e Imana y desde la CONADI volvieron a llamarla para contarle. "Desde hoy, la nueva nieta podrá abrazarse con sus dos hermanos, Ramón y Paula, que se criaron juntos gracias al buen vínculo que mantuvieron sus madres, y que siempre supieron del embarazo de Noemí", agregó.
"Al fin y al cabo, de eso se trata esta lucha: de reparar lo que el terrorismo de Estado quiso destruir. Nos impulsa el amor, la ternura, la certeza de que la verdad –aún cuando sea dolorosa– puede sanar, en parte, las heridas, y esto lo hemos comprobado en los 139 casos que hemos resuelto", concluyó el comunicado que leyó Carlotto.
Su hermano Ramón presenció la conferencia de prensa y contó que en La Plata buscaron a su hermana "muchísimo" y llegaron a pensar que era un "caso perdido" tras no encontrar ninguna pista. "Este es un acto de justicia, de restitución. Daniel y Noemí la quisieron, la desearon. Por ellos, hoy es un día mejor, y sabemos un poco más quiénes somos", sostuvo.
Sobre la nieta, uno de los integrantes de Abuelas señaló que "se acaba de enterar" y está "muy conmovida y sorprendida" y que esperaba por una "certeza". A su vez, manifestó que tiene hijos, quienes ahora tendrán "un tío y una tía nueva" y que el proceso que inició desde el lunes va a ser "muy sanador".
"¡Encontramos a la nieta 139!", habían celebrado previamente desde la organización vía X y, refiriéndose a la protagonista de la noticia, sentenciaron: "Bienvenida a la verdad".