A los 82 años, murió el exjefe de Montoneros Roberto Perdía
El exlíder guerrillero, uno de los últimos integrantes de la conducción nacional de esa organización, estuvo exiliado entre 1976 y 1983 en Madrid.
Roberto Perdía, uno de los miembros y líderes de la organización Montoneros que durante la última dictadura militar se exilió en Madrid, falleció este miércoles a los 82 años.
El exmontonero fue el tercer jefe del movimiento junto con Mario Firmenich y Fernando Vaca Narvaja, a lo largo de la década del 70. En 1983, con la vuelta de la democracia, regresó al país y, como abogado, integró la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina.
Durante uno de los momentos más álgidos de la lucha armada previos al golpe militar iniciado en 1976, Perdía planificó con la cúpula guerrillera que conformaba la "Operación Primicia", un sangriento ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, en el que murieron 12 montoneros y 12 defensores del cuartel, en 1975.
Ya en la década de 1990, fue parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos durante el gobierno de Carlos Menem. Tiempo antes, había sido asesor del diputado justicialista Jorge Niño en materia de educación.
En agosto de 2003, había sido detenido por una causa judicial vinculada a la desaparición de militantes montoneros, sin embargo, fue liberado a fines de octubre de ese mismo año.
La noticia de su deceso fue dada a conocer por el extitular de Quebracho Fernando Esteche, quien redactó en sus redes sociales: "¡Hasta la victoria Montonero! Falleció el Pelado Perdía. Gran tristeza, gran vacío. Un intelectual, un cuadro, un patriota".
Otro que le dedicó unas sentidas palabras fue el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini: "Te fuiste no más Pelado Perdía querido. Que tristeza. Gracias por todo lo que le diste como argentino de bien, a esta patria y este pueblo. Hasta la Victoria Siempre hermano!".
"Lamentamos el fallecimiento del compañero Roberto Perdía. El "Pelado" como todos lo conocíamos fue un referente incansable del Peronismo Revolucionario y dedicó su vida a la lucha por una Patria Justa, Libre y Soberana. Compañero Perdía, hasta la Victoria siempre!", escribió el Movimiento Evita en su cuenta oficial de X.