Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este viernes organizaciones feministas y sociales se concentraron nuevamente frente al Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, marcando un nuevo aniversario de la lucha por sus derechos. Asimismo, las movilizaciones se replicaron en las calles de todo el país.

De acuerdo a algunos de los lemas que circularon en las convocatorias a través de las redes sociales, las mujeres se unieron también para protestar contra el hambre, el ajuste y para reafirmar su defensa del aborto legal.

En la Ciudad, la cita mayoritaria fue a partir de las 16 en Hipólito Irigoyen y Solis. Hubo ollas, "verdurazos" e intervenciones artísticas.

A las 17, la movilización tomó las calles, partiendo desde 9 de Julio hacia el Congreso. Una hora después, el evento terminó con la lectura de un documento que resaltó las demandas y aspiraciones del colectivo Ni Una Menos.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo y se destaca la lucha histórica por la igualdad de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres en todo el mundo. 

Tuvo su origen en Nueva York, En 1857, cuando las trabajadoras textiles de la fábrica Cotton hicieron una huelga para exigir mejores condiciones laborales, igualdad salarial y derecho a voto. Su lucha inspiró a otros movimientos feministas alrededor del mundo.

Luego, en 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Finalmente, en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la fecha como el Día Internacional de la Mujer.