"El hogar sigue incompleto": el comunicado de la familia Bibas tras la liberación de Yarden sin su esposa y dos hijos
El hombre de origen argentino fue entregado en el marco del cuarto intercambio entre Hamas e Israel como producto del acuerdo de alto al fuego. Sin embargo, sus allegados piden por la aparición de su pareja, Shiri, y sus dos niños, Ariel y Kfir.
Los Bibas atraviesan un verdadero horror desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas secuestró a Yarden junto a su esposa, Shiri, y sus dos hijos, Ariel y Kfir, en medio de una cruenta ofensiva que provocó 1.200 muertos y otras 251 personas capturadas. Luego de 484 días en cautiverio, y en el marco del cuarto intercambio entre la organización terrorista e Israel, producto del acuerdo de alto al fuego alcanzado en enero, el padre recuperó este sábado su libertad, pero su pareja y los niños continúan sin ser entregados. "El hogar sigue incompleto", insistió la familia en un conmovedor comunicado.
Sus allegados señalaron que recuperaron "una cuarta parte" de sus corazones después de "15 largos meses" y confesaron que, si bien "no hay palabras" que puedan describir el "alivio" de poder "abrazar" y escuchar a Yarden nuevamente, la casa no está completa.
"Yarden es un padre que abandonó su habitación segura para proteger a su familia, sobrevivió valientemente al cautiverio y regresó a una realidad insoportable", agregaron.
A su vez, pidieron que se protegiera al hombre de 33 años y exigieron que se le otorgara la "privacidad" y el "espacio que necesita para que su alma y cuerpo puedan comenzar a recuperarse".
Sin embargo, todavía reclaman por Shiri y los niños, de cinco y dos años. El pasado sábado, cuando la agrupación terrorista dejó en libertad a las soldados Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, la familia declaró que "el mundo" se les vino "abajo" cuando no fueron incluidas sus personas más cercanas en la lista.
A su vez, el Gobierno de Benjamin Netanyahu expresó su preocupación y acusó a Hamas de romper el acuerdo, porque primero debía liberar a todos los civiles, empezando por las mujeres y niños, previo a los militares .
La Brigada al-Qassam del movimiento gazatí notificó en noviembre de 2023 que tanto Shiri como Ariel y Kfir habían fallecido. En aquel momento también difundieron un video de Yarden, quien acusó, entre lágrimas, a Netanyahu de bombardear y asesinar a su esposa y hijos. "Eran lo más importante de mi vida. Tráigalos de regreso a casa para que puedan ser enterrados en Israel. Se lo ruego", expresó.
Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) jamás pudieron confirmar dicha versión, aunque se confirmó recientemente que en la lista inicial de 33 rehenes que Hamas se comprometió a liberar en la primera etapa del pacto hay al menos ocho fallecidos.
Toda la familia Bibas fue raptada en el ataque de 2023, mientras se encontraba en su casa, en el kibutz Nir Oz, una comunidad localizada a solo 15 cuadras de la frontera con la Franja. Cuando los terroristas ingresaron a la vivienda, todos los integrantes se refugiaron en una sala segura, pero Yarden, con la intención de protegerlos, salió armado para enfrentarse con los milicianos y fue rápidamente reducido.
Muchos meses después, la organización difundió distintos videos de cómo se llevaron al padre en una moto y a Shiri con los niños, a pie, tapados y rodeados de militantes armados.