Sintonía con Trudeau, Lagarde y diálogo con May: la visita express de Macri a Canadá

El Canciller - Comentarios

En su visita express a Canadá, el presidente Mauricio Macri no perdió el tiempo. Entre diálogos con su par canadiense Justin Trudeau, el mandatario argentino aprovechó la ocasión para reunirse con la primera ministro del Reino Unido, Theresa May, y con la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, a quien Macri le agradeció por su apoyo a Argentina frente a las autoridades del organismo internacional que le dará un crédito por 50 mil millones de dólares al país.

Sintonía con Trudeau


El Presidente transmitió en vivo -a través de Facebook- el encuentro con Trudeau, mandatario de buena sintonía con Macri pero áspera con el estadounidense Donald Trump, quien subió impuestos a muchas importaciones canadienses para fomentar la industrial de su país. Trudeau fue quien personalmente invitó a Macri a la Cumbre del G7.

Foto con Lagarde


Además, Macri tuvo un breve encuentro con la presidenta del FMI, Lagarde, al que luego ella calificó como una reunión muy constructiva. Macri le agradeció a la titular del Fondo su injerencia para que Argentina obtuviera un préstamo de 50 mil millones de dólares por 36 meses. “Consideramos que el plan económico de las autoridades fortalecerá la economía argentina a corto plazo y estimulará el crecimiento y la creación de empleo de cara al futuro. Como ya he señalado, la protección de los pobres y los más vulnerables es un componente crítico del plan, enfoque que cuenta con todo mi apoyo”, expresó el FMI en un comunicado, luego de la reunión.

“El Presidente Macri y yo sostuvimos una reunión muy constructiva hoy. Reiteré mi respaldo a las importantes reformas anunciadas por el ministro Nicolás Dujovne y por el presidente Federico Sturzenegger del Banco Central”, señaló Lagarde. “Como ya he señalado, la protección de los pobres y los más vulnerables es un componente crítico del plan, enfoque que cuenta con todo mi apoyo”, agregó. En tanto, el Poder Ejecutivo anunció que los controles trimestrales del FMI volverán a la Argentina.

“La protección de los pobres y los más vulnerables es un componente crítico del plan”.



El Presidente dialogó además durante la jornada, al margen de las sesiones, con los primeros ministros de Reino Unido, Theresa May; de Japón, Shinzo Abe; y de Vietnam, Nguyn Xuân Phúc. Además, se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

También se esperaba que Macri pudiera reunirse con Trump, sin embargo, el mandatario estadounidense adelantó su partida y frustró la posibilidad. Es la primera vez que un presidente argentino es invitado a una Cumbre del G7. El Presidente dormirá en Quebec y mañana tiene previsto regresar a la Argentina.