Sin cláusula gatillo: agita el Gobierno el 15% para las paritarias y se auxilia en sindicatos amigos

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, continúa en el plan de "seducción" que desplegó sobre sindicalistas "dialoguistas" para conseguir darle entidad al porcentaje de paritarias que busca establecer la Casa Rosada. Los próximos sindicatos en la lista
El Canciller - Comentarios

Divide y reinarás parece ser la estrategia del Gobierno. Mientras continúa la incertidumbre por el inicio de clases en todo el país, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aprovecha la grieta sindical y utiliza el vínculo con los sindicalistas “amigos” para apurar paritarias para 2 millones de trabajadores en torno al 15% y con revisión por inflación.

La ingeniería que desplegó Triaca es similar a la que utilizó el kirchnerismo para sentarse a discutir las paritarias: apelar a gremios “cercanos” para establecer precedente de cara a las negociaciones más combativas. La Casa Rosada agita desde un principio -y parece no querer moverse- del 15% sin cláusula gatillo que le ofreció a los sindicatos.

No obstante, lo más importante será el poder que desplieguen aquellos sindicalistas “amigos”, y como poder en los gremios es equivalente a cantidad de afiliados, asoman los nombres de tres “pesos pesados”: Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA) y Roberto Fernández (UTA). Entre los tres ostentan un nada despreciable número: más de 2 millones de afiliados.

Comercio

Armando Cavalieri es uno de los denominados “gordos” dentro del sindicalismo por la cantidad de afiliados que ostenta: 1,2 millones. El líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) es quien está más cerca de anunciar el arreglo con Triaca. Luego de cerrar en enero último una suba del 6% con respecto al acuerdo del 2017 (revisión por inflación), oficializaría una suba del 15% en dos tramos (abril y septiembre) con promesa repetir el mismo esquema del año pasado.

Construcción

Relajado, Gerardo Martínez, el líder de la UOCRA sostuvo: “Lo que estoy cerrando es igual a lo que habíamos pactado en 2017. Nunca puse cláusula gatillo. Lo que sí figura es la sensatez de que si esto firmado como base no se da, dentro de 5 o 6 meses nos volvemos a reunir y actualizamos los valores sobre la base del costo de vida”. Se espera que replique el 15% que quiere el Gobierno.

Los próximos

Cuando vuelva de su gira por Europa junto a varios sindicalistas “dialoguistas”, el ministro Triaca planea desplegar este mismo plan con otros gremios: suenan Luz y Fuerza, petroleros y transporte de pasajeros (ferroviarios y colectiveros).