“Si solo contaran los votos legales, gano fácilmente”: 9 frases de Trump sobre las elecciones (y la respuesta de Biden)

El Canciller - Comentarios

Luego de un día entero con el conteo de votos quieto en los estados faltantes, el presidente Donald Trump brindó este jueves una conferencia de prensa para denunciar un fraude en la elección, aseguró que si solo se contaran los sufragios “legales” ganaría fácilmente la contienda frente a Joe Biden y adelantó que habrá “muchos litigios” en la Corte Suprema de Justicia para dirimir quién estará al frente de la Casa Blanca en el período 2021-2025.

9 frases de Trump sobre la batalla electoral

  • “Si contamos los votos legales, he ganado claramente. Si contamos los votos ilegales, podrían intentar robar las elecciones”.
  • “Queremos que todos los votos legales sean escrutados. No queremos que haya votos emitidos después del día de los comicios. Queremos una elección honesta, un escrutinio honesto y personas honestas trabajando”.
  • “No queremos tener unos comicios robados de esta forma”.
  • “Espero que esto se aclare pronto, pero vamos a pasar por un proceso legal; ha habido mucha manipulación, no podemos permitir estos engaños. Al final, yo siento que los jueces tendrán que decidir“.
  • “He hablado durante muchos meses y dije que los votos por correos iban a ser un desastre”.
  • No hubo una ola azul sino una ola roja“.
  • “Estamos escuchando todos los días historias que son de un absoluto horror y no podemos dejar que esto ocurra en nuestro país; no podemos tener una vergüenza como ésta”.
  • “Hubo encuestas falsas. Yo gané fácilmente Florida”.
  • Vamos a ganar las elecciones“.

El mandatario norteamericano reclamó la victoria en el estado de Arizona, en el que este jueves se volvieron a contar los sufragios y las autoridades electorales reiteraron el triunfo de Biden.

Hasta el momento, el candidato demócrata vence por 264 a 214 electores y está a solo seis de quedarse con la contienda. Eso podría ocurrir si vence en Nevada, en donde con el 84% de las mesas contabilizadas, se impone por 49,4% a 48,5%. Además, restan escrutar Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Alaska, cuyos resultados parciales favorecen a Trump.

Tras la aparición del magnate multimillonario -que habló por primera vez desde el miércoles a la madrugada (hora argentina)- el exvicepresidente de Barack Obama expresó a través de Twitter que “nadie, ni ahora ni nunca” le quitará la democracia a los Estados Unidos, en una clara alusión a su contrincante. Y cerró: “Mantengan la fe, amigos”.