Ser autodidacta: 6 consejos de un experto y los mejores cursos online

Talleres gratuitos y pagos inundan la web en tiempos de aislamiento obligatorio. Recomendaciones para ser un verdadero autodidacta.
El Canciller - Comentarios

La cuarentena obligatoria abrió un abanico de posibilidades para hacer actividades desde el hogar. Afloran los cursos sobre marketing digital, ilustración, diseño de interiores, gimnasia, arte y cocina, entre tantos otros. Parece que el cielo es realmente el límite para buscar en la web talleres gratuitos y pagos. Estos últimos, en su mayoría, con descuento por la pandemia.

Domestika

Esta página dirigida a mentes creativas (o que buscan serlo) se sumó al #QuédateEnCasa y abrió cursos gratis. Algunas de ellos para niños como un curso sobre técnicas de dibujo y otro de estampado.

Para los que tienen una cámara reflex es ideal el taller sobre introducción a la fotografía digital.  En el caso de no contar con una, hay un curso que enseña a tomar fotos y videos con el celular, y un segundo dedicado a la fotografía creativa para Instagram.

Coursera

Coursera es una plataforma que brinda cursos desde el 2011. La crearon miembros de la Universidad de Stanford, y es por ello que hay miles de talleres en inglés, aunque alberga en otros idiomas como el español, el francés, el chino y el italiano.

Actualmente ofrece cursos gratuitos como el impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México sobre Nutrición y obesidad: control de sobrepeso. Su duración es de 12 horas, se brinda en español y hasta este miércoles se pueden inscribir gratis.

Emprendedores

Tanto Nayla Norryh como Nicole Marcuzzi, expertas en marketing digital, todos los días comparten contenido en Instagram para que los emprendedores obtengan mejores resultados en sus ventas. Ambas brindan recursos gratuitos en las redes y a través de newsletters.

También ofrecen cursos pagos y mentorias individuales para los que quieren tener éxito en sus negocios. Una vez al año, Norryh abre el taller “Conectar para atraer” que dura 12 semanas y sirve para potenciar las ventas. Mientras que Marcuzzi brinda un curso intensivo de Instagram y storytelling para captar público con contenidos originales.

Plantas

Ceci Bernard y Meena Ferrea fundaron la marca Compañía Botánica en Buenos Aires en 2013. Brindan consejos en sus redes sociales sobre el cuidado de las plantas y diseño, y el 27 de abril abrirán el curso intensivo de cactus y suculentas. El 8 de mayo será el turno del taller sobre Multiplicación botánica.

Más tiempo en casa para cuidar las plantas.

El Rojas

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas ofrece cursos virtuales y gratuitos de italiano, inglés y francés, dirigidos a adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Además, el instituto que depende de la Universidad de Buenos Aires brinda un curso gratuito a docentes de todo el país de nivel inicial y primario. El taller tiene como objetivo el uso de las tablets o los celulares como instrumentos de creación artística, a través del sonido y en cruce con el campo visual, literario, expresión corporal y medios mixtos. Para que luego esos conocimientos los apliquen con sus alumnos.

Cocina

Hay muchísimas opciones para aprender a cocinar en la web, desde chef profesionales hasta amateurs que comparten sus recetas. Dos expertas de los platos ricos y accesibles de preparar son Felicitas Pizarro y Tefi Russo o más conocida como Inutilisimas.  Desde sus cuentas de Instagram comparten recetas casi diariamente. También Pizarro tiene un canal de YouTube.

Pero si te interesa preparar un pan caseroMasa prima enseña el paso a paso en sus posteos. Y en sus historias destacadas también deja la receta.

Aprender recetas online.

En inglés

Esta página recopila 450 cursos gratuitos en inglés de las Universidades de Brown, Harvard, Cornell, Princeton, Dartmouth, Yale, Columbia y Pennsylvania. Los talleres abordan el arte, la medicina, la tecnología, la programación, las matemáticas y la educación, entre otros tópicos.

Desde un curso sobre la filosofía antigua de la Universidad de Pennsylvania hasta la crisis financiera global dictada por Yale son algunas de las opciones. Si te interesa Egipto, hay un taller sobre las pirámides de Giza que aborda el arte y la arqueología egipcia.

Te recomendamos leer

¿Cómo ser autodidacta?

Aprender por cuenta propia a través de cursos de páginas especializadas o hasta YouTube parece posible y bastante efectivo. El año pasado, Brian Sztamfater escribió Licenciatura autodidacta de Tinta Libre Ediciones, el mismo incluye 40 consejos para aprender sin ir a la facultad.

“Más allá de enseñar a cómo aprender sin ir a la universidad, la idea del libro es que los lectores puedan hacer un cambio de mentalidad“, sostiene Sztamfater. El autor plantea que aunque la persona concurra a la universidad puede sumar más conocimientos con cursos.

A los 12 años, comenzó a participar en foros de internet sobre desarrollo de videojuegos. A los 19, publicó su primer videojuego, después de comprar un libro en Amazon para capacitarse en desarrollo para la plataforma iOS y dejar una carrera universitaria de sistemas.

En la actualidad, Sztamfater desarrolla aplicaciones para celulares poniendo el foco en la experiencia del usuario y considera que sumergirse desde tan chico en el mundo de los videojuegos le sirvió. 

Las recomendaciones del autor

Habilidades personales:

  • Ser curioso, es decir hacerse preguntas, esto permite tener la habilidad para buscar la información que uno no sabe.
  • Aprender de forma autodidacta es un trabajo de doble esfuerzo, porque nadie va a brindar el material de estudiar, por eso uno se tiene que armar el plan de estudio. 
  • Ser paciente para adquirir conocimientos, ya que no se aprende de un día para el otro.
  • A la par de tener paciencia hay que ser constante. Practicar hasta que uno aprende el contenido.
  • Tratar de cuestionarse lo que uno lee, ve o escucha para generar un pensamiento propio y crítico. Por ejemplo si uno lee una noticia en Twitter, recomienda buscar fuentes de distinto tipo para verificar lo que uno lee.
  • Equivocarse mucho porque es la única manera de hacer y corregirse. El autor considera que “el prueba y error” es fundamental cuando se es autodidacta. Por eso, recomienda dejar a un lado las frustraciones ante los errores.

Qué tomar de Internet:

  • Saber buscar en Google es una gran ayuda para encontrar la información que uno necesita. Saber las palabras claves para llegar al mejor contenido.
  • Aprender otro idioma y luego hacer cursos en esa lengua, porque más del 50% del contenido que tiene Internet es en inglés. Mientras que la información en español representa solo el 5%. “Si uno aprende inglés va a tener acceso a más información”, aclara.
  • La red social Quora (parecida a Yahoo respuestas) es ideal para entrar 15 minutos al día y aprender sobre todo tipo de temas. Es un lugar donde ir a leer algo nuevo. La página le da más importancia a la calidad de las respuestas que pueden llegar a través de notificaciones al celular o al mail. Es una comunidad de preguntas y respuestas pero si viene una persona importante o con una experiencia de vida muy fuerte, entonces se genera un contenido valioso.
  • Leer contenidos de calidad en ebooks, libros tradicionales o blogs de Medium.
  • Ver los cursos en You Tube gratuitos, aunque el algoritmo no los muestra aparecen buscando “cursos de…”.
  • Tomar talleres online porque son más baratos que los presenciales. A partir de 8 o 10 dólares se puede hacer un buen curso.