En dos controles realizados en la localidad pampeana de General Pico y en el Paso Fronterizo Internacional La Quiaca-Villazón, la Aduana descubrió cargamentos de cocaína y MDMA valuados en 10 millones de pesos.   

Según se informó, en uno de los controles vehiculares realizados en la provincia de La Pampa, el can Pyta detectó MDMA, dos ladrillos de cocaína y un arma de fuego.

Ese control fue realizado en la Ruta Nacional N°35 cuando los inspectores aduaneros detuvieron la marcha de un Renault Clio en el que iban dos hombres de nacionalidad dominicana, y el perro Pyta comenzó a exhibir un comportamiento compatible con la presencia de narcóticos.   

Los ocupantes del vehículo venían de Buenos Aires y se dirigían al sur del país: cuando los agentes procedieron con la requisa encontraron entre los paneles internos del auto 1,4 kilogramos de MDMA envueltos en dos bolsas de nylon; dos ladrillos de cocaína, que arrojaron un peso de 1,561 kilogramos; y un revólver calibre 32 con cinco proyectiles colocados en el tambor.   

El valor estimado de todo ello, que fue secuestrado por la Dirección General de Aduanas, asciende a $9 millones, y se informó que ambos hombres quedaron detenidos, a disposición del magistrado interviniente.   

En tanto, en el otro caso, el escáner del Paso Fronterizo Internacional La Quiaca-Villazón advirtió la presencia de cocaína en el equipaje de dos personas que ingresaban a la Argentina provenientes de Perú.   

La cocaína se encontraba en forma líquida, dentro de una botella, y la pareja, un hombre y una mujer, tenía antecedentes penales y quedaron detenidos.   

La cocaína estaba dentro de una botella de plástico de pequeñas dimensiones, sin etiqueta, que contenía un líquido de color blanco y emanaba un fuerte olor.   

Los agentes aduaneros consultaron a los ciudadanos peruanos acerca del contenido de la botella y la mujer declaró que se trataba de un producto anti-pulgas, para perros.   

Sin embargo, la aplicación de unas gotas del líquido de la botella sobre un pañuelo reactivo hizo que éste tomara una coloración azul, que es una reacción positiva de cocaína.   

Tras ello, la Aduana dio intervención inmediata a la Unidad Fiscal de Jujuy, que instruyó que se procediera con la detención de ambas personas, quienes contaban con antecedentes penales.