Seguimos Educando: ¿Cómo es el programa a distancia del Gobierno para los 14 días sin clases?

El Gobierno anunció la creación de la plataforma que será de libre navegación. También se emitirá contenido educativo en la TV Pública y sus repetidoras. Las escuelas permanecerán abiertas.
El Canciller - Comentarios

La decisión de suspender las clases alcanza a los alumnos de todos los niveles de todo el país. Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, la medida se publicó en el Boletín Oficial de este lunes.

En ese contexto, el ministro de Educación Nicolás Trotta anunció la creación del programa “Seguimos Educando”, con recursos de autoaprendizaje y navegación gratuita. Allí hay guías virtuales para docentes, además de contenido pedagógico para todos los niveles que pueden ser consultados por todas las familias. Están organizados por días y contenidos, para trabajar según grado.

Allí hay propuestas didácticas que van desde películas, videoconferencia, eventos en línea. También se anunció que la producción y emisión de la programación audiovisual se emitirán por la Televisión Pública, Paka Paka, Canal Encuentro y todas las repetidoras.

A partir de las 9 de la mañana, habrá programas educativos para alumnos de primaria durante dos horas. Y por la tarde, a partir de las 14, para los alumnos de secundaria.

Una franja en TV Pública con contenido de Paka Paka para el Nivel Inicial y Primaria y otra franja a la tarde para Secundaria y familias con contenido de Canal Encuentro. “De 9 a 11 en la TV Pública es el segmento de Inicial y Primaria, y entre 14 y 16 es el segmento de Secundarios, familias y docentes. También habrá diferentes repeticiones en las pantallas de Canal Encuentro y Paka Paka”, explica la gerenta general de Encuentro y Pakapaka, Jésica Tritten.

A través de Radio Nacional, además, se emitirán cuentos cortos y relatos.

 

En conferencia de prensa, el ministro de Educación remarcó que se va a repensar el calendario escolar, y en ese caso poder pensar un abordaje de educación a distancia y que el Estado garantice el reconocimiento de esos saberes. “Es un sistema educativo diverso, tenemos que ver que en cada uno de los hogares los niños se sienten a estudiar, no son vacaciones”, remarcó Trotta.

En el caso de escuelas rurales, el Ministerio de Educación dispuso la impresión de material complementario para que los estudiantes tengan actividades en sus hogares mientras tenga vigencia la medida de suspensión de clases.

Foto NA: JUAN VARGAS.

Tal como anunció el Presidente el domingo, todas las escuelas permanecerán abiertas para cumplir con las obligaciones colaterales, como la alimentación de los chicos. “Nuestra determinación es que todo el personal de la escuela concurra. Son días importante para trabajar como establecemos vínculo con alumnos en sus casas“, sostuvo Trotta.

Ciudad

Por la mañana, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña enfatizó en que “los chicos y chicas de escuelas públicas de la Ciudad tienen educación digital desde sala de cinco y están familiarizados con las herramientas virtuales de apoyo. Tenemos una biblioteca digital con más de 3.000 actividades, libros digitales, audio libros, videos y materiales“.

Provincia

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la cartera educativa puso en marcha también un programa de continuidad pedagógica que incluye cuadernillos de continuidad pedagógica dirigidos a los y las estudiantes con una propuesta para que las familias o las personas que los acompañen, puedan guiarlos al realizar estas tareas.

Los materiales pedagógicos estarán disponibles en el portal ABC de la Dirección General de Cultura y Educación desde este miércoles y se entregarán a las escuelas en formato impreso para quienes no posean conectividad.

En el caso del Nivel Inicial, el material consiste en acercar las actividades del jardín al hogar. Seis cuadernillos de actividades abordarán los aprendizajes del nivel primario, mientras que cuatro cuadernillos estarán dirigidos a la continuidad pedagógica de los y las estudiantes de nivel secundario: Prácticas del Lenguaje y Matemática de ciclo básico y Literatura y Matemática para el ciclo superior.