Ampliar contenido
Ampliar contenido

En base a este relevamiento, que involucra a unos 3.100 internos por año, ocurren cuando acceden a salidas transitorias, prisiones domiciliarias o libertad monitoreada. Cabe destacar que en base a los datos del Registro Nacional de Reincidencia, el 30% de los convictos de las cárceles del país volvieron a cometer un delito.

Esta semana el crimen de un empleado municipal de San Martín dejó al descubierto la problemática. Iván Gabriel Villalba, el hijo de Miguel "Mameluco" Villalba, un reconocido jefe narco del partido bonaerense de San Martín, cumplía la condena de seis años por transporte de estupefacientes. El joven tenía el beneficio de las salidas transitorias y debía presentarse todos los domingos en la cárcel de Ezeiza, pero nunca fue.

En la madrugada de ayer asesinó a  Jesús Porres de un disparo en la cara. Junto al empleado estaba un efectivo policial que resultó herido en la axila, aunque su vida no corre riesgo. El hijo del jefe narco cumplía condena de seis años de prisión que le dictó la Justicia en el 2014.

En total existen 9.471 internos que gozan del beneficio bajo los regímenes de semilibertad , programa de prelibertad, prisión discontinua y semidetención.