Viruela del mono: cuáles son los síntomas, las medidas para prevenirla y cómo detectarla
El virus, por el que la OMS declaró la emergencia internacional ante la circulación de una nueva variante, registra dos casos confirmados en la provincia de Buenos Aires y otros dos en Santa Fe.
En medio de la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la presencia de una nueva variante y la confirmación de dos casos de viruela del mono en la provincia de Buenos Aires y otros dos en Santa Fe, las autoridades provinciales emitieron alertas y reforzaron los controles para la prevención y detección de casos sospechosos.
En las últimas horas, se confirmó el segundo contagio en Santa Fe, en un hombre que regresó a Rosario desde España el pasado 10 de agosto, mientras que se aisló en el puerto de San Lorenzo un barco cerealero con bandera de Liberia, porque había entre sus tripulantes un paciente con síntomas compatibles.
En tanto, dos personas fueron diagnosticadas en el Conurbano bonaerense con el virus también conocido como mpox, la primera en La Matanza y la siguiente en Berazategui, en momentos en que el mundo está en alerta ante la circulación de la variante Clado Ib, que por el momento no hay registro de que haya llegado al continente americano.
Los pacientes detectados en territorio argentino cuentan con antecedentes de viaje o contacto con alguien que estuvo fuera del país. Por eso, las autoridades de las provincias afectadas ya comenzaron a reforzar los controles para la pronta detección de casos.
Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos, y se caracteriza por la aparición de erupciones o sarpullido en la piel, ampollas pequeñas con contenido líquido claro o amarillento, o costras.
Esas lesiones suelen presentarse con mayor frecuencia en la cara, manos y genitales, pueden ser dolorosas y manifestarse tanto de manera aislada como en grupo. Asimismo, pueden aumentar de tamaño hasta unirse.
Los expertos explican que la enfermedad se trasmite por el contacto directo con las lesiones cutáneas y las mucosas y secreciones de las vías respiratorias de las personas infectadas, así como también con objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas. Es contagiosa mientras persistan los síntomas.
"Se requieren esfuerzos coordinados de los países para controlar su propagación, promover la consulta de la comunidad ante síntomas, la detección oportuna y el diagnóstico de casos en los servicios de salud para su control y seguimiento", manifestaron desde la cartera bonaerense a través de un comunicado.
Además, aconsejaron consultar al "hospital más cercano" a aquellos que presentes síntomas y hayan realizado turismo o visitas internacionales "en las últimas tres semanas" o "en contacto con alguien que haya estado en el exterior". Pidieron que se notifique de ese "antecedente de viaje o contacto al equipo de salud".
A su vez, señalaron que "es importante observar el cuerpo y prestar atención a la aparición de alguna señal compatible con la enfermedad, ya que pueden manifestarse hasta 21 días después de haber estado en contacto con el virus".
"En caso de sospecha de contagio, es necesario evitar el contacto con otras personas y compartir objetos de uso personal como utensilios y toallas. Se deben mantener los cuidados hasta descartar la infección o hasta la curación completa de las lesiones en caso de confirmación", agregaron.