Desde el año pasado se ansiaba llegar al 70% de vacunados con las dos dosis contra el COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires en busca de la esperada inmunidad de rebaño. El Gobierno porteño cumplió ese hito este miércoles 20 de octubre y lo acompañó de anuncios de flexibilización. De esta manera, CABA confirma su liderazgo en el ranking de provincias con mayor cantidad de esquemas completos aplicados.

La lista la siguen San Luis (61,2%) y La Pampa (62,6%), mientras que la provincia de Buenos Aires llega al 55,2% de su población. El promedio nacional es bastante menor que el porteño: 54,4% de los argentinos, es decir, 24.689.184 personas. En el último lugar se encuentra Misiones, con el 38,2% de sus habitantes con su proceso de vacunación completo. Si se pone el ojo en la cantidad de porteños vacunados con al menos una dosis, el porcentaje es aún mayor y llega al 78,8%.

En la Ciudad ya se han empadronado casi 10 mil niños y niñas de 3 a 11 años con enfermedades previas, de los cuáles 4.787 ya fueron inoculados con Sinopharm, el fármaco chino autorizado para la vacunación pediátrica en el país. Sin embargo, a diferencia de otros distritos, la Ciudad aún no ha permitido la inscripción para los menores de 3 a 11 años sin comorbilidades, que se estima que son 15 mil. Se espera que se habilite en las próximas semanas.

En cuanto a los adolescentes, de entre 12 y 17 años, se encuentran empadronados 170.600. Así, 69.553 de ellos ya recibieron su primera dosis. El proceso de vacunación en este rango etario se da de forma escalonado descendente y actualmente se encuentra a la altura de los jóvenes de 14 años.

El avance de la vacunación acompaña una situación epidemiológica estable en la Ciudad, donde los últimos datos muestran un promedio de 142 casos diarios –cuando hace un mes eran 220–. Asimismo, solo se encuentra ocupado apenas el 3,2% de las 600 camas de terapia intensiva del sistema público de Salud destinadas a pacientes con coronavirus. Por eso, el Gobierno porteño anunció nuevas flexibilizaciones a las restricciones vigentes.

  • Sin barbijo: a partir de este miércoles 20 de octubre ya no será obligatorio el uso de tapabocas al aire libre, siempre y cuando no haya concentración de personas. La medida ya había sido anunciada por Nación hace veinte días, pero la Ciudad consideró que aún no estaban las condiciones dadas para su implementación. Aún así, su utilización seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados o abiertos donde no esté garantizada la distancia social y eventos masivos.
  • Transporte público: no habrá más capacidades máximas establecidas en trenes, subtes y colectivos. Aunque, al tratarse de un espacio cerrado, todavía será obligatorio el uso de barbijo durante el trayecto.
  • Ingreso a espacios cerrados: dejará de ser un requisito la toma de temperatura en el acceso a lugares que no sean al aire libre, como locales o escuelas.
  • Establecimientos educativos: los chicos y chicas de todas las edades podrán realizar actividades sin utilizar tapabocas en los espacios abiertos de las escuelas, como los patios. En las aulas, la obligatoriedad se mantiene.

Además, el Gobierno porteño mantiene la recomendación de mantener medidas de cuidado como el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de espacios reducidos y los testeos siempre que sea necesario.