Después de un récord de 404 muertos y 556.820 contagiados a nivel nacional entre 2023 y 2024, varias provincias ya tienen su calendario de vacunación contra el dengue.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hace un tiempo el lanzamiento de la vacuna contra el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y, en los últimos días, se conoció quiénes tendrán prioridad para recibir la dosis, así como el proceso de inscripción.

Desde la administración bonaerense confirmaron la compra de 500.000 dosis de vacunas para combatir la enfermedad y reducir los casos graves. La campaña estará disponible para los residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, confirmaron que la vacuna Qdenga, del laboratorio Takeda, comenzará a aplicarse en octubre y detallaron los requisitos para recibir la inoculación.

TE PODRÍA INTERESAR:

Los primeros en recibir dosis serán aquellos que contrajeron la enfermedad entre 2023 y 2024, y que se encuentren en el rango de edad de 15 a 59 años. Además, los interesados deberán ser residentes en el AMBA.

Se informó que quienes cumplan con estos requisitos podrán inscribirse a través de Mi Salud Digital para adelantar la convocatoria.

En Córdoba, en tanto, el gobernador de la provincia, Martín Llaryora, anunció la compra de 150.000 vacunas, que estarán destinadas a la protección del personal sanitario del ámbito público y privado, así como a personas que ya hayan sufrido la enfermedad con un cuadro grave.

Por su parte, el ministerio de Salud de Santa Fe afirmó que la aplicación de 160.000 dosis se realizará a partir del 9 de septiembre para personas de entre 15 y 19 años. Agregó que en la segunda fase de aplicación se vacunará al personal de salud, policías y bomberos de entre 20 y 39 años.

Salta y Tucumán confirmaron las mismas medidas de prevención y aplicación de la vacuna. En Misiones, la inoculación comenzó en febrero, siendo así un de las primeras provincias en tomar cartas sobre el asunto. 

En Jujuy el protocolo comenzó en julio, priorizando a las personas que ya habían atravesado la enfermedad. Chaco se encuentra en idéntica posición, con el inicio de la vacunación en agosto. 

Las provincias de Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y San Luis no han informado su calendario, pero han realizado trabajos de fumigación y concientización sobre el dengue y sus efectos.