La mañana del martes estuvo atravesada por una nueva medida epidemiológica del Gobierno nacional: la ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens anunciaron, en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos internacionales, la integración de una tercera dosis contra el COVID-19 al esquema de vacunación de los argentinos. "A partir de los próximos días a trabajar en la planificación y distribución en cada una de las provincias" , informó la máxima autoridad sanitaria.

Conferencia de prensa de la ministra Carla Vizzotti y el ministro Matias Lammens.

Quiénes

Las terceras dosis serán destinadas, en principio, a las personas inmunodeprimidas mayores de tres años que ya tienen sus dos primeras dosis con cualquiera de los fármacos existentes en el país. Además, a los mayores de 50 años que hayan sido inoculados con la vacuna china Sinopharm. Se trata de más de 1,6 millones de argentinos “que tienen menor capacidad de respuesta en sus sistemas inmunes”.

No es lo mismo

Vizzotti diferenció a las terceras dosis de los refuerzos. Las primeras complementan el esquema primario de vacunación con el propósito de ampliar la protección. En cambio, el segundo fortalece la inmunidad en forma periódica y se da al menos seis meses después de la segunda dosis. En cuanto a la aplicación de los últimos, la ministra dijo que comenzará a partir de diciembre y se comenzará por el personal de Salud.

El resto de la población será vacunada con refuerzos de manera escalonada a partir de enero de 2022.  "Los menores de 40 años inmunocompenentes recibirán escalonadamente los refuerzos de la vacuna, pero no necesitan una tercera dosis", según Vizzotti.

¿Por qué estaba Lammens?

Como parte de los anuncios, el funcionario informó que podrá vacunarse en su arribo a los turistas extranjeros que ingresaron al país y sean menores de 18 años –que, a su vez, son los únicos autorizados para entrar sin estar inoculados–. También podrán hacerlo quienes no se vacunaron y lleguen a Argentina por motivos excepcionales.

A partir de ahora, los extranjeros que ingresen solo deberán tener el esquema completo y presentar un test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes. En tanto, ya no tendrán que hacerse el estudio a los cinco días de haber pisado el territorio nacional, como era hasta ahora.

Además, ambos ministros anunciaron que el Gobierno nacional trabajará con las provincias lindantes a los países limítrofes para que puedan ofrecer vacunas en sus pasos fronterizos a los turistas menores de 18. Será principalmente para Formosa (con Paraguay) y para Salta y Jujuy (con Bolivia).